Visión Global

Los cubanos retenidos en Colombia piden la intervención de Obama para llegar a EEUU

Los cubanos retenidos en Colombia piden la intervención de Obama para llegar a EEUU


“No se trata de una solicitud migratoria sino una intervención humana”, plantean en una carta dirigida al presidente estadounidense los 2,432 cubanos que se refugian en una bodega en Turbo, próxima a la frontera con Panamá.

Son 2,432, según la cuenta oficial, los cubanos que se refugian en una bodega, patios, portales y donde pueden en Turbo, una población en el Caribe cercana a la frontera con Panamá. Su idea es cruzar Centroamérica y llegar al destino final: Estados Unidos. Incluso, renunciando a beneficios como la ayuda económica.

Por eso han dirigido una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que interceda para facilitar su ingreso de “manera segura a su país”.

“Nos dirigimos a usted pidiendo por favor que intervenga y use sus medios para que podamos llegar de una manera segura a su país, sin tener que arriesgar nuestras vidas en la selva en manos de traficantes de personas”, indicaron en la misiva.

“No se trata de una solicitud migratoria sino una intervención humana al respeto e integridad de un grupo de familias que buscan el derecho a vivir dignamente”, indica la carta, que denuncia “circunstancias infrahumanas” de vida por falta de comida, hacinamiento, inseguridad y “violencia psicológica constante” ante el temor de deportación por parte de las autoridades colombianas.

El “Grupo de cubanos varados en Turbo”, firmante del texto, se declara dispuesto a renunciar a “todos los beneficios de ayuda económica que reciben los cubanos a su llegada” a Estados Unidos, con tal de “ser parte” de esa sociedad.

La “solicitud de intervención humanitaria” a Obama aparece con copia a la comunidad cubana radicada en Estados Unidos, a la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas (ONU) y a la Iglesia Católica.

Univision

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529