Visión Global

Los enemigos de Donald Trump siguen creciendo

Los enemigos de Donald Trump siguen creciendo


 Los comentarios del empresario Donald Trump hacia los inmigrantes mexicanos durante el lanzamiento de su campaña por la candidatura del Partido Republicano para la presidencia de Estados Unidos han generado indignación de la comunidad internacional, aunque también hay quien lo defiende.

El 16 de junio, el magnate de 69 años indicó que si llega a la presidencia, colocará “un gran muro” en la frontera sur de Estados Unidos y hará que “México lo pague”.

“(México) manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviado gente con un montón de problemas (…). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, agregó el empresario.

“Refleja prejuicios”

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, fue uno de los primeros en reaccionar y mencionó en rueda de prensa que Trump “es un político que desconoce su realidad, que desconoce el contexto en el que está participando por lo que no tiene muy buenos augurios”.

Meade destacó en ese momento que las declaraciones del empresario “reflejan prejuicios que no se validan con la realidad y no le hacen justicia al trabajo del migrante”.

Otro miembro del gobierno mexicano, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró lo dicho por Trump como prejuicioso y absurdo.

“¡Pelucón!”

Países de América Latina, como Guatemala y Venezuela, también se solidarizaron con México.

“Venezuela levanta su voz en defensa del pueblo de México ofendido por este magnate, por este pelucón”, dijo en un evento el presidente venezolano Nicolás Maduro. “Qué indignación. Quien se mete con México, se mete con Venezuela”.

Ruptura de relaciones comerciales

Varias cadenas televisivas en Estados Unidos y México repudiaron los dichos del empresario y cortaron sus nexos comerciales con él. La cadena de habla hispana Univision fue la primera aclarar su postura. La televisora anunció el jueves que cancelará la transmisión del concurso Miss Estados Unidos luego de los comentarios despectivos de Trump hacia la comunidad mexicana.

La televisora NBCUniversal también rompió nexos con Trump en lo referente al concurso Miss Estados Unidos. Además, anunció que el programa Celebrity Apprentice, conducido por el empresario, buscará un nuevo millonario que lo sustituya. Sin embargo, el cambio en la serie de televisión no forma parte de una represalia por los comentarios del precandidato presidencial, sino que había sido anunciado previamente.

El empresario mexicano Carlos Slim tambiéncanceló un proyecto entre su productora, Ora TV, y las compañías de Trump.

“Trabajar con alguien tan cerrado, la verdad no nos parece que vaya a funcionar”, indicó el lunes Arturo Elías Ayub, su portavoz.

La mexicana Televisa anunció el lunes que no enviaría a ninguna participante mexicana al concurso Miss Universo. “El señor Trump no ha demostrado comprensión ni respeto hacia los migrantes mexicanos y ha ofendido a toda la población mexicana”, señaló la televisora en un comunicado.

Las celebridades indignadas

La directora nacional de Nuestra Belleza México y exMiss Universo, Lupita Jones, respaldó la decisión de Televisa vía Twitter.

Otras celebridades que se sumaron al descontento por los dichos de Donald Trump fueron la actriz y futura diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carmen Salinas, quien increpó al magnate en un video.

También, el comediante Eugenio Derbez dijo en un evento de la Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos (NALIP, por sus siglas en inglés) que “Trump cree que todos los latinos son mexicanos” y le recordó que dada la cantidad de meseros y cocineros mexicanos en Estados Unidos, “debe ser cuidadoso o podría tener que tragarse sus palabras… y algo más”.

Pero también hay quienes lo apoyan…

El senador Ted Cruz apoyó este martes al también aspirante a la nominación republicana para la presidencia estadounidense.

“Me cae bien Donald Trump. Creo que es genial, creo que es intrépido, creo que dice la verdad”, dijo Cruz la mañana de este martes en Fox News.

Cruz, cuyo padre es cubano, dice que no cree que Trump debería disculparse por sus comentarios, señalando que “la gente estadounidense está harta” del problema de la migración ilegal en Estados Unidos.

“Él tiene un modo de hablar que llama la atención”, dijo Cruz este martes. “Y le doy crédito por enfocarse en una cuestión que necesita que nos enfoquemos en ella”.

¿A favor o en contra?

Otra personalidad que, en un principio, defendió a Donald Trump fue la exMiss Universo 2010, Ximena Navarrete, quien dijo en una publicación en Instagram el 21 de junio que lo dicho por el empresario no lo toma de forma personal, además de que calificó las reacciones como “quejas inútiles”.

“Las declaraciones que el señor Trump ha hecho no me las tomo personales ni dejo que me afecten… ya que yo en mi vida hago lo mejor que puedo día a día”.

La exreina de belleza comentó en esa ocasión que durante su participación en el certamen organizado por una empresa de Trump, “lo que hice fue demostrarle por medio de mi trabajo y ejemplo que en México existimos personas que nos esforzamos al máximo”.

Navarrete también dijo en entrevista radiofónica con Joaquín López-Doriga que a Trump “tal vez se le chispoteó ese comentario, porque sabemos que Estados Unidos es un país hecho de migrantes, principalmente mexicanos”.

Sin embargo, tras las críticas recibidas por sus comentarios, la exMiss Universo publicó un video en YouTube donde busca aclarar su postura.

 

 

CNNEE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529