Visión Global

“Los errores de los errores” por Pompeyo Márquez

“Los errores de los errores” por Pompeyo Márquez


Pompeyo Márquez / @FundaPompeyo.

Venezuela está sumida en una crisis profunda como consecuencia de los errores cometidos a lo largo de 17 años por Chávez y Maduro, que denotan la terquedad de un gobernante que se niega a reconocer errores
Leyendo el libro de Oppenheimer ¡Crear o morir!, nos encontramos con un relato sobre su visita en California al muy exitoso “Valle del Silicón”, donde -para su sorpresa- se encontró con que le rendían culto a la cultura del error. Entre muchas consideraciones contenidas en esta obra, solo vamos a citar una frase: “La gente aquí se vanagloria de sus fracasos…”. ¡Claro, porque ellos aprenden de sus errores!

No es el caso de Maduro. Él ha ido de fracaso en fracaso, de error en error, y no hay indicios de rectificación. Veamos algunos ejemplos:

1) Querer imponerle a un país un régimen estatista y centralista con tendencia totalitaria, y de utilizar la represión en lugar del diálogo, para lo cual ha contado con una cúpula militar-policial. Eso lo inició Chávez, y es su “legado”.

2) Negarse a reconocer que 85% de la población repudia su régimen y echar en saco roto el consejo que Lula le dio cuando tomó posesión: “Maduro, ya que Chávez murió, aprovecha el momento para realizar algunos cambios…”, y fue aún más preciso: “Venezuela está dividida y es un consejo elemental que no se puede gobernar un país con la mitad (ahora mayoría) en contra”. Le recomendó dialogar y Maduro insiste en la confrontación, lo contrario de lo que le recomendó Lula.

3) Rodearse de personajes mediocres e incapaces. Otras dictaduras algo dejaron. Voy a dar dos ejemplos, Pinochet y Pérez Jiménez, que tuvieron -a pesar de la salvaje represión- una visión desarrollista. Maduro ha despilfarrado centenares de millones de dólares y alimentó la corrupción como lo han denunciado Navarro y Giordani. La inseguridad se generalizó.

Toda esta situación convierte a Venezuela -vaya “augurio”- en uno de los países más violentos del mundo y con una inflación de 700%, la más alta del planeta.

4) Maduro demuestra su mentalidad autoritaria a la cubana al desconocer a lo más legítimo que existe en estos momentos en Venezuela: la Asamblea Nacional, burlándose del pueblo y buscando un choque de poderes, e incluso derramamiento de sangre, cuando por el contrario el país pide paz, diálogo y reconciliación.

Es evidente que un gobierno fracasado, que no reconoce sus errores, y de inspiración autoritaria, debe ser cambiado.

Últimas Noticias, 25 de febrero de 2016

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529