Visión Global

Los eternos rivales una mezcla de rivalidad, deporte y tradición

Los eternos rivales una mezcla de rivalidad, deporte y tradición


Las tradiciones definen a los pueblos y la pasión por el béisbol en Venezuela se ha convertido en una tradición, más cuando se habla de los eternos rivales en la pelota criolla Leones del Caracas yNavegantes del Magallanes, dos equipos que a través de los años han hecho historia por sus logros, grandes jugadores exportados a las mejores ligas del mundo y los apasionantes encuentros esperados por la gran mayoría de la fanaticada.

Ambos equipos datan de principios del siglo XX. El Magallanes fundado en la parroquia Sucreespecíficamente en el sector Catia el 26 de octubre de 1917. Es la institución deportiva más antigua del país, el segundo club con con más títulos en la pelota criolla y el primero conjunto venezolano en conquistar la XIII edición de la Serie del Caribe, disputada en el Estadio Universitario de Caracas en 1970.

El 19 de agosto de 1942 fue fundado el equipo Cervecería Caracas, que posteriormente llevaría el nombre Caracas BBC, es el club con más títulos en Venezuela con 20 campeonatos conquistados por los felinos en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), mientras que en el ámbito internacional lograron llevarse su primera victoria en la Serie del Caribe de 1982, disputada en Hermosillo, México; de la mano de su manager Alfonso Carrasquel.

Fue un domingo, el 31 de octubre de 1942, cuando ambos conjuntos se vieron las caras por primera vez en el diamante y con este juego se selló la más grande rivalidad que conozca deporte alguno en Venezuela. Por parte de Cervecería Caracas estaría en el montículo Alejandro “Patón” Carrasquel, quien fue el primer venezolano en conquistar lasGrandes Ligas; mientras que por el Magallanes la responsabilidad estuvo en el brazo de Vidal López, quien se llevó la victoria tras una excelente labor en la lomita que permitió dejar en 0 al conjunto capitalino.

Finales disputadas

Ambos clubes se han medido en tres series definitorias de la LVBP. En estas instancias, históricamente la nave turca supera a los melenudos, luego de haber ganado las dos primeras finales (1993-1994 y 1996-1997); pero el sabor amargo le llegó al Magallanes en la temporada 2009-2010, donde los felinos lograron coronarse en una escalofriante serie jugada a siete juegos.

Una investigación avalada por los Leones, asegura que la historia del club se remonta al nacimiento del Cervecería, en 1942. Por eso, en su vitrina cuentan 20 trofeos. Magallanes insiste en que la serie particular comenzó desde la temporada 1952-1953.

Grandes figuras

Leones del Caracas:

De izquierda a derecha: Alfonso Carrasquel, Pompello Davalillo, Antonio Armas, Andrés Galarraga, Omar Vizquel y Bob Abreu

Alfonso Carrasquel

Pompeyo Davalillo

Víctor Davalillo

Baudilio Díaz

Antonio Armas

Jesús Marcano Trillo

César Tovar

Andrés Galarraga

Omar Vizquel

Omar Daal

Alex González

Edgar Alfonzo

Carlos Hernández

Urbano Lugo, hijo

Ugueth Urbina

Roberto Petagine

Roger Cedeño

Bob Abreu

Marco Scutaro

Franklin Gutiérrez

Asdrúbal Cabrera

Navegantes del Magallanes:

De izquierda a derecha: Vidal López, Dámaso Blanco, Néstor Isaías “Látigo” Chávez, Melvin Mora, Edgardo Alfonzo, y Johan Santana

Vidal López

Luis “Camaleón” García

Dámaso Blanco

Néstor Isaías “Látigo” Chávez

Carlos ”El Almirante” García

Melvin Mora

Johan Santana

Richard Hidalgo

Luis Raven

Endy Chávez

Clemente Álvarez

Oscar Henríquez “Manacho”

Eddy Díaz

Edgardo Alfonzo

Andrés Eloy Blanco

Carlos Hernández ”El Tapón”

Carlos Mendoza

Pablo Sandoval

José Altuve

Félix Hernández

Registro histórico

Ambos equipos atraviesan una de las peores temporadas de su historia al estar ubicados entre los tres últimos puestos de la tabla, arriesgando su pase a la segunda ronda de la temporada 2016-2017 de la LVBP.

El registro histórico de los encuentros entre los eternos rivales es hasta la fechadominado por los Navegantes de Magallanes con 386 victorias ante las 380 de los Leones del Caracas, incluyendo cuando llevaban el nombre de Cervecería Caracas.

Tabla de posiciones actualizada hasta el viernes 16 diciembre 12:00pm 

La música se unió a la tradición

Variedad de temas musicales han ganado notaria fama con el tiempo por la defensa de los equipos de béisbol en Venezuela, una de ellas y quizá la más famosa es la compuesta por el fallecido músico de la Billos Caracas Boys, Pedro Rojas, autor de “Magallanes será campeón”.

Aunque todos los equipos tienen una variedad de canciones en distintos géneros musicales, este emblemático tema es la que más se escucha cuando inicia la temporada.

Crédito: Panorama

Pero llegó el sonero del mundo, Oscar de León quien le dedicó una canción a los Leones del Caracas llamada “Ruge el León”, con motivo de la victoria en el año 2006 que llevó a los felinos a la Serie del Caribe. Entre sus letra dice “ruge el estadio que vive otra batalla de honor, si juegan con Magallanes la sopita del león. Nuestra pelota caribe de este mundo es la mejor”.

La rivalidad en la pantalla grande

Luis Carlos Hueck, es el director de film venezolano Papita, Maní, Tostón; una historia particularmente venezolana donde se plasma con el humor que caracteriza al venezolano la pasión por el béisbol y la rivalidad entre los fanáticos de la nave turca y los felinos.

GV/ VISIÓN GLOBAL
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529