Visión Global

Los Kardashian Jenner van a terapia familiar por cambio de sexo de Caitlyn

Los Kardashian Jenner van a terapia familiar por cambio de sexo de Caitlyn


La estrella televisiva Kim Kardashian ha revelado que todos los miembros de su amplia familia, tanto los Kardashian como los Jenner, están acudiendo a sesiones de terapia grupal para asimilar el cambio de sexo de su madrastra Caitlyn, conocida como Bruce Jenner antes de su transición.

“A veces creo que todo gira en torno a Caitlyn, pero en realidad se trata de la familia. Vamos juntos a terapia de grupo. Caitlyn me ha enseñado a ser menos crítica. Me siento muy feliz de que la gente haya acogido tan bien este cambio”, aseguró Kim durante su intervención en el Commonwealth Club de San Francisco, según se hace eco el periódico Daily Mirror.

La protagonista del programa de telerrealidad ‘Keeping Up with the Kardashians’ también aprovechó para dar las gracias en nombre de su madrastra por todo el apoyo recibido desde que hizo públicos sus planes de convertirse en mujer.

“La respuesta ha sido increíblemente positiva. Espero que la gente sea capaz de comprender [su decisión], o que al menos sea compasiva. Espero que la gente no sea crítica. Todo el mundo ha sido maravilloso y eso es algo que Caitlyn aprecia profundamente. En nuestro programa tratamos de recoger la reacción de cada miembro de la familia porque cada uno tiene una forma diferente de aceptar esta transición a nivel emocional”, matizó.

kim y kanye

.

Caitlyn -que puso punto final a su matrimonio con la madre de Kim, Kris Jenner, el año pasado- se encargó de educar a la estrella televisiva y a sus hermanos Rob, Khloé y Kourtney tras la muerte de su padre, el abogado Robert Kardashian, en 2003.

La propia Kim reconoce ahora que su padre biológico no le habría apoyado tanto como el resto de su familia en su decisión de posar desnuda para la revista Paper.

“Se sentiría muy orgulloso de mí, aunque creo que no aprobaría lo de Paper, ¡y algunas otras cosas!”.

De Bruce a Caitlyn Jenner: ¿cómo se hace un cambio de sexo?

El expadrastro de Kim Kardashian, de 65 años, posó con su nuevo cuerpo en la revista Vanity Fair.

¿En qué consiste el proceso en el cual una persona sustituye su sexo de nacimiento para adecuarlo a su identidad de género?

bruce y caitlyn

.

El excampeón olímpico estadounidense, Bruce Jenner, ha tomado hormonas y se ha realizado varias operaciones, entre ellas de cara y en los pechos. No está claro si ha tenido una cirugía en sus genitales.

Sobre la cirugía de feminización facial, Jenner dijo en su entrevista a Vanity Fair que la primera fue una cirugía dolorosa de 10 horas y que sufrió un ataque de pánico, pero lo venció con la ayuda de un consejero.

“Si estuviera en mi lecho de muerte y hubiera mantenido este secreto y nunca jamás hubiera hecho algo al respecto, estaría postrado diciéndome: Desperdiciaste tu vida entera”, dijo Jenner a la revista.

BBC Mundo conversó sobre el tema con Isabel Esteva, endocrinóloga y coordinadora de la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género (UTIG) de Málaga, la primera que se fundó en España en 1999.

La especialista explicó que el procedimiento, que es largo y complejo y debe seguir las recomendaciones internacionales de la World Professional Association for Transgender Health(WPATH), incluye una evaluación psicológica, un tratamiento hormonal cruzado y por último cirugía de genitales y de no genitales.

Evaluación psicológica

“Toda persona que tiene transexualidad o disforia de género, como se le llama hoy en día, lo que hace es una exposición de su identidad que será seguida de un acompañamiento y una evaluación psicológica”, dijo Esteva.

Esto es necesario según Esteva, para comprobar que “su proceso de identidad cruzada no sea malentendido por sí misma o confundido con otro problema o se encuentre en el seno de una situación psicológica inestable”.

“No es lo mismo ver una persona de 30 años, que ver una de 14 ó de 65. En algunos casos te planteas la inmadurez de su edad y en otros te preguntas por qué esa persona no se lo ha planteado antes”, dijo la endocrina.

Terapia hormonal cruzada

Una vez que esté clara la evaluación psicológica, algo que suele darse entre los tres y seis meses de la primera consulta, se pasa al tratamiento hormonal de forma progresiva de hombre a mujer o de mujer a hombre.

Las hormonas se administrarán siempre que no exista un problema médico que contraindique esta terapia, que consistirá en hormonas femeninas (estrógenos) para los hombres y masculinas (testosterona) para las mujeres.

Esteva explicó que antes de ir a quirófano para quitar algo de forma irreversible se recomienda que se siga con el tratamiento hormonal entre seis y 12 meses.

Tratamiento quirúrgico

Por último, se lleva a cabo el tratamiento quirúrgico que, en el caso de hombre a mujer, incluirá vaginoplastia (reconstrucción de los genitales femeninos), eliminación de la nuez y una operación de las cuerdas vocales para el cambio de voz.

En el caso de mujer a hombre, se llevaría acabo una extirpación de las mamas, útero y ovarios, y por último una faloplastia (reconstrucción estética de los genitales masculinos externos, pene y testículos).

La faloplastia es mucho menos demandada ya que los resultados aún no son del todo satisfactorios, según afirmó Esteva.

Hay transexuales que por razones médicas o personales no realizan el proceso completo.

“Pero se siguen llamando y son transexuales”, afirmó la endocrina.

.

Radio Caracol

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529