Visión Global

Los líderes mundiales se reúnen en Naciones Unidas con Siria como centro de atención

Los líderes mundiales se reúnen en Naciones Unidas con Siria como centro de atención


Siria será el centro de atención cuando los líderes mundiales se reúnan en Naciones Unidas la semana que viene, mientras Estados Unidos y Rusia intentan mantener una débil tregua y el presidente de EEUU Barack Obama trata de impulsar la ayuda mundial a los refugiados.

Unos 135 jefes de Estado y de Gobierno y decenas de ministros asistirán a la 71ª Asamblea General, la última para Obama y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que dejará el cargo a finales de 2016 tras una década al frente de la ONU.

“Mientras que muchos conflictos están causando un enorme dolor, ninguno está causando tanta muerte, destrucción e inestabilidad generalizada como la guerra en Siria que empeora cada vez más”, dijo Ban a periodistas el miércoles.

“Los principales países con influencia tienen el deber de usar su influencia y aprovechar esta última oportunidad para conseguir una solución política”, agregó.

Miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, que incluye a Rusia y EEUU, probablemente se reúnan al margen de la cumbre el martes, dijeron diplomáticos, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de alto nivel sobre Siria el miércoles.

Rusia quería que el consejo apoyara su acuerdo de tregua en Siria con Estados Unidos, pero el viernes dijo que era poco probable una resolución porque Washington no quería compartir los documentos que detallan el acuerdo con los 15 miembros del consejo.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Ben Rhodes dijo el viernes que esperaba que muchas de las discusiones de EEUU en Naciones Unidas “se centrarán en la situación en Siria, la respuesta a la última prueba nuclear de Corea del Norte, nuestros esfuerzos compartidos para combatir (al Estado Islámico) con muchos miembros de la ONU”.

Casi cinco millones de sirios han huido del país y unos 6,5 millones están desplazados internamente a causa del conflicto que ya se prolonga cinco años, contribuyendo al récord de 65,3 millones de desplazados en todo el mundo el año pasado.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529