Visión Global

Los rebeldes sirios retienen a 43 “cascos azules” en los Altos del Golán

Los rebeldes sirios retienen a 43 “cascos azules” en los Altos del Golán


Un miembro de la ONU transporta equipación en la frontera entre Siria e Israel tras la pérdida del control de las fuerzas sirias de la frontera este miércoles.EFE/Atef Safadi

.

  • La ONU asegura que está haciendo todo lo posible para liberarles

  • Este miércoles, el Frente al Nusra se hizo con el control de un paso fronterizo

.

La ONU ha confirmado que 43 “cascos azules” han sido detenidos este jueves por un “grupo armado” en los Altos del Golán y a otros 81 se les impide desplazarse por la misma zona.

La oficina de prensa de la ONU ha dado cuenta de que los efectivos forman parte de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF, en inglés), que actúa en ese lugar fronterizo entre Siria e Israel.

“Naciones Unidas está haciendo todos los esfuerzos para garantizar la puesta en libertad de los ‘cascos azules’ detenidos y restablecer la total libertad de movimientos de la fuerza en su área de operaciones”, ha asegurado una nota oficial.

Los problemas suscitados con los “cascos azules” surgieron “durante un período de un incremento de los combates” en la zona entre “elementos armados” no identificados por la ONU y fuerzas del Ejército Sirio.

.

Frente al Nusra, detrás del secuestro

Los 43 efectivos de la ONU han sido detenidos en las proximidades de la localidad de Al Quneitra, mientras que a otros 81 se vieron “restringidos a (mantenerse en) sus posiciones” en las cercanías de Ar Ruwayhinah y Burayqah.

La nota oficial no identifica la nacionalidad de los “cascos azules” que se han visto afectados ni el grupo armado que los ha detenido o limitado en sus desplazamientos. Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha asegurado que los autores del secuestro son miembros del grupo yihadista Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria. Precisamente este mismo grupo se hizo este jueves con el control del paso fronterizo de Al Quneitra entre Siria e Israel en el Golán.

Se trata del tercer secuestro de personal de la ONU en los Altos del Golán por parte de rebeldes sirios, después de que en marzo y mayo de 2013 fueran retenidos y posteriormente liberados 21 y 4 cascos azules filipinos, respectivamente.

La UNDOF fue creada el 31 de mayo de 1974 a fin de supervisar el acuerdo entre Siria e Israel para la retirada de los Altos del Golán y vigilar que se mantiene el alto el fuego acordado entre las partes. Su mandato se amplió recientemente por seis meses más, hasta el 31 de diciembre de este año. A fines de julio, la fuerza de paz estaba integrada por 1.223 efectivos de seis países: Fiji, India, Irlanda, Nepal, Holanda y Filipinas.

.

rtve

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529