Visión Global

Los Silencios Luminosos de Víctor Valera en la Galería Ascaso

Los Silencios Luminosos de Víctor Valera en la Galería Ascaso


La Galería de Arte Ascaso fue escenario, este domingo 13 de marzo, de la inauguración de la muestra “Silencios Luminosos” del reconocido artista plástico Víctor Valera.

Victor ValeraA tres años de su fallecimiento (5-3-2013), la exposición presenta las obras postrimeras de Valera, quien nació en Maracaibo el 17 de febrero de 1927, y desde 1941 comenzó sus estudios de arte. Lo que le llevó de su ciudad natal primero a Caracas, para luego proseguir a París y regresar a Caracas donde desarrolló seis décadas de ininterrumpida labor creativa.

En un muy bien cuidado catálogo que acompaña la muestra, Víctor Guédez, quien firma los textos, señaló que “Los efectos, sin duda, son frontales: por una parte, encontramos unas pinturas y relieves colmados de realidades policromadas, de sugerencias polifónicas y de voces perceptivas de elevada sonoridad; por otra, se notan unos contenidos reflexivos que subrayan que “el silencio es el imperativo a entrar no se sabe dónde, la invitación a despojarse de todo lo que no sea sustancial, en la creencia de que nos encontraremos mejor a nosotros mismos”.victor valera2

Continúa Guédez advirtiendo, que “La obra de Víctor Valera encarna un estallido estético que no se compagina con un sosiego inscrito en la ausencia de referentes sonoros y visuales”, para concluir en el primer párrafo del catálogo, que “este conjunto de piezas revela la presencia de un extraño silencio que se afirma en la sonoridad de un océano luminoso”.

La inauguración de la exposición contó con lo más granado del movimiento plástico nacional, críticos de arte, y hasta la conocida Sofía Imber, quien dejó momentáneamente de lado su retiro, para apreciar las obras finales de Víctor Valera, que Ascaso tiene a bien mostrar en sus espacios de la avenida Orinoco de Las Mercedes.

La exposición estará abierta hasta finales del mes de mayo.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529