Visión Global

Los venezolanos en estado de conmoción financiera

Los venezolanos en estado de conmoción financiera


Venezuela vive un momento de conmoción financiera. Los venezolanos no pueden retirar la totalidad del dinero que tiene depositado en los bancos, y este viernes no podían realizar pagos con sus tarjetas de débito o crédito.

Desde el jueves en la tarde, a las restricciones de retiro en efectivo, se sumó una falla del sistema interconectado bancario que impidió las transacciones en línea con tarjetas de débito y crédito, en el comercio.

La falla nacional de esta red, causó grandísimos daños a las personas y al comercio en general.

En los restaurantes y panaderías los clientes se agolpan ante la caja para pagar sus consumos. Una vez tras otra, iban desnudando de las carteras sus tarjetas, con la repetida respuesta “transacción no exitosa”.

El daño fue doble, por un lado para el comercio, por el otro para las personas. Pero también, la inyección de liquidez del último mes, había logrado que el aumento de precio volcara el medio de pago del efectivo al electrónico. Siendo también impulsado por falta de papel moneda.

La falla del sistema de pagos electrónicos llegó en un momento, que los economistas suelen calificar de “tormenta perfecta”. Es decir, cuando confluyen todas las circunstancias y variables posibles para hacer peor la situación.

A las 7 y media de la mañana de este viernes, el centro de Caracas era de un organizado caos de colas ante los cajeros automáticos de los bancos. Mientras en las loncherías y cafés se apreciaban letreros hechos a mano con la inscripción “Solo efectivo”.

En la medida en que el comercio fue abriendo sus puertas, la soledad de los negocios contrastaban con las aglomeraciones en los bancos.

Hace dos semanas, los usuarios de la banca comenzaron a ser víctimas de una especie de “corralito” bancario. En los cajeros automáticos no pudieron más, retirar montos superiores a los 6 mil bolívares. En tanto en taquillas, solo podían retirar menos de 20 mil bolívares. Aunque este límite pudo ser superior a esa cantidad en unos pocos bancos.

En cuanto a los pensionados del IVSS, en algunos bancos se podía retirar la totalidad de lo depositado por el seguro.

En esta semana, algunos bancos bajaron el límite a retirar de las taquillas, entre 10 mil y 15 mil bolívares. Al suscitar la falla en la red interbancaria, los montos fueron reducidos aun más, llegando en los momentos más a críticos a verse reducido a 1.500 o 2 mil bolívares por retiro diario.

Sin información

Para agravar más aún la angustia de los venezolanos, este viernes los usuarios bancarios, tanto personas como jurídicos, no disponían de información alguna hasta bien avanzada la tarde. ¿Censura, autocensura o consecuencia de la hegemonía comunicacional?

Sobre las cuatro de la tarde, el Consorcio Credicard emitió un comunicado con el cual informó que “Los usuarios de las entidades bancarias Bancaribe, B.O.D, Banco Activo, Banco Agrícola de Venezuela, Banco Exterior, Banco Caroní, Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, Banco Plaza, Banco Fondo Común, Novo, Bancrecer, Banco Bicentenario, MiBanco, Banplus, Del Sur, Banco del Pueblo Soberano, Bancamiga, 100 % Banco y Citi se encuentran pasando dificultades este viernes dos de diciembre del 2016, debido a fallas técnicas del Consorcio Credicard”.

Arremetida oficial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprovechó la falla de la red para denunciar de inmediato “un golpe de Estado financiero”.

“Son operaciones sin rostro, para hacer daño silencioso, por debajo y confundir a un pueblo, molestar a un pueblo para intentar escalar lo que no han podido políticamente, no se lo vamos a permitir. Por eso en este acto en los corredores del poder popular venga a denunciar este golpe de Estado económico y monetario de los sectores financieros internacionales y de algunos sectores financieros nacionales contra la tranquilidad de nuestro pueblo”, recalcó.

También denunció “ha habido una operación dirigida desde Cúcuta, Colombia, por la derecha fascista venezolana en alianza con las mafias colombianas para dejar al país sin papel moneda, no es la primera vez que sucede, lo mismo le hicieron a la revolución bolchevique de Lenin, a la China de Mao, a la Cuba revolucionaria, Nicaragua, a Chile de Allende, con la diferencia que para la época no existían las tarjetas de pago electrónico”.

Asimismo, el presidente alertó que “las fallas en los puntos de venta registradas este viernes en todo el país responden a un ataque a la plataforma tecnológica de intercambio comercial y de pago electrónico con tarjetas de débito y crédito, que se inscribe en la guerra financiera en marcha contra Venezuela”.

En la versión ofrecida por Maduro, señaló que el “Consorcio privado atribuyó a “fallas técnicas” en su plataforma tecnológica los problemas en los puntos de venta”, y adujo que “los responsables de Credicard alegaron que estaban “cambiando el sistema, nos falló una pieza, y en una hora lo reponemos”.

La respuesta del gobierno, como en otras ocasiones de fallas de los servicios públicos, fue enviar el Sebin a las instalaciones del Consorcio Credicard”.

De esta manera, el gobierno ordenó una exhaustiva investigación al Sebin, y citó a los directivos del Consorcio Credicard y de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), a una reunión este sábado en el Palacio de Miraflores.

¿CANTV es la culpable?

Según el portal especializado “CIO América Latina”, “la falta de mantenimiento parece ser la que se impone sobre la del ciberataque. Según fuentes consultadas del sector financiero, la empresa que le presta los servicios de cobro a través de canales electrónicos al sistema financiero venezolano se vio afectada por una falla de Cantv, prestadora del servicio, por lo que las transacciones de pago presentaron inconvenientes en todo el país”.

“La falla es que desde hace 20 días el sistema informático SAP de la empresa estatal está caído”, denunció Igor Lira, directivo de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones.

“Además de los inconvenientes presentados con los puntos de ventas, este problema originó que los suscriptores de la telefónica nacional no puedan pagar las facturas por el servicio”.

Señala el portal que Lira coincide con las acusaciones de personeros de la banca privada, en cuanto a que están “dañados los aires acondicionados de la sala donde se encuentran los equipos de la plataforma SAP y, pese a los continuos alertas de los trabajadores, la empresa no los ha reparado, lo que colapsa los equipos, pues se recalientan”.

Por su parte el diputado José Guerra, sostuvo que la falla es consecuencia de “la falta de mantenimiento”.

Eduardo Martínez/VisionGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529