Visión Global

Luis Almagro envía carta a Maduro contra sentencia del TSJ

Luis Almagro envía carta a Maduro contra sentencia del TSJ


El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió una carta al Presidente de la República, Nicolás Maduro, donde muestra su desaprobación ante la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano.

Almagro estima que impedir tomar posesión a cualquier diputado electo en elecciones libres “es un golpe directo a la voluntad del pueblo” alegando que solo el soberano puede elegir a sus gobernantes y que cualquier intento por “interpretar y/o distorsionar lo que éste ha expresado en las urnas, afecta directamente la voluntad popular”.

En la carta también se refleja su opinión sobre la designación de magistrados al TSJ, en la cual piensa que se ha violado la independencia de poderes al no respetar la premisa de cualquier estado libre y democrático que dicta que las personas que ocupen estos cargos no pueden tener filiación política de ningún tipo porque esto “nos lleva a presuponer que las decisiones que se toman tienen no solamente un contenido jurídico sino político”.

Añadió que la politización de poderes constituidos autónomos, como el  electoral o el judicial, le da un ventajismo al gobierno, subrayando que “la trayectoria política de los funcionarios es incompatible con la imparcialidad y objetividad para juzgar que requiere el ejercicio de la justicia. El Estado de Derecho pierde credibilidad con un sistema judicial percibido como parcial”.

“La Sala electoral en su aplicación jurídica hace retroceder dramáticamente el derecho al siglo XIX” escribió también en referencia a la sentencia emitida por dicha sala el día lunes, donde se toma atribuciones que no le corresponde al declarar nula cualquier decisión ‘futura’ de una Asamblea que el máximo Tribunal venezolano estima en “desacato”.

“Cuando un poder, se confiere a sí mismo condiciones para controlar, incidir, decidir, anular o manipular las competencias o facultades del Estado, la situación más allá de ser preocupante, pone en riesgo el equilibrio de poderes del Estado”, aseguró en la misiva.

El máximo representante de la OEA también cree que el TSJ no tiene competencia para vulnerar la voluntad de los electores a través de pruebas inadmisibles en la que la Sala Electoral intenta desconocer los efectos jurídicos ya consumados en la proclamación del Poder Electoral. “Los derechos a salvaguardar son lo de los electores, que en este caso, son dejados de lado por una grabación anónima, aún cuando ya se había producido su proclamación y reconocimiento por parte del CNE”, expresó de forma tajante.

Lea aquí la misiva completa  cortesía de El Nacional

 

Valentín Romero / @valentin_angelr / Visión Global

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529