El secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este miércoles en Asunción que habrían de aplicarse “acciones drásticas” a Venezuela en caso de que el Gobierno no celebre un referendo revocatorio presidencial.

“Si no hubiera referéndum revocatorio, definitivamente sería imprescindible aplicar acciones drásticas”, dijo Almagro a los periodistas tras entrevistarse con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Almagro añadió que la consulta sería la vía para llegar a un escenario que supere la “crisis institucional profunda” que vive el país.

“Todos estamos esperando qué es lo que ocurre con el referéndum revocatorio y una vez resuelto ese tema, definitivamente que tengamos una salida institucional y democrática, ese es el camino para Venezuela”, dijo Almagro.

Previamente, Almagro leyó una ponencia en el Congreso paraguayo, donde señaló que “ningún foro regional o subregional puede desconocer la realidad de que hoy en Venezuela no hay democracia ni Estado de Derecho”.

En ese sentido, puso como ejemplo el seguido por Argentina, Brasil y Paraguay, que el pasado septiembre acordaron que el Gobierno de Venezuela no puede ejercer la presidencia rotativa del Mercado Común del Sur (Mercosur) por la falta de adaptación del país a la normativa interna del bloque.

“El Mercosur constituye el mejor ejemplo a seguir en ese sentido. Sus miembros impidieron que Venezuela asumiera la presidencia y han presionado para que cumpla sus compromisos con el bloque regional de aquí a diciembre”, dijo Almagro.

También se refirió al informe que en junio pasado presentó al Consejo Permanente de la OEA solicitando la activación de la Carta Interamericana.

“Desde la OEA seguiremos impulsando el principio democrático que consagra la Carta Interamericana y la acción respecto a la misma, es nuestro deber hacerla y hacerla con la premura que la situación de crisis amerita”, explicó.

EFE.