Visión Global

Luis Mata Mollejas: Costo de la vida aumenta 1,5 por ciento cada día

Luis Mata Mollejas: Costo de la vida aumenta 1,5 por ciento cada día


En una conferencia en la que se pensaba que el economista y académico Luis Mata Mollejas hablaría de economía, por el contrario expuso planteamientos de significación política, y apenas mencionó sus estimaciones diarias de inflación.

Sin embargo, la magnitud de una inflación diaria del 1,5% y una proyección anualizada del 500%, fue suficiente para ilustrar las “sugerencias” que en materia política se permitió señalar.

Estas aproximaciones a la política las desarrolló el profesor Mata Mollejas, ante un numeroso público –principalmente estudiantes de comunicación social de la Universidad Monteávila- en las instalaciones del IFEDEC en Boleíta Norte este jueves 14 de abril en horas de la mañana, como parte del ciclo “Pensando Venezuela”.

Circunstancia y cambios sociales

En relación a la circunstancia actual que vive Venezuela, se preguntó cuándo va a cambiar y cómo se producen los cambios sociales.

Recordó que la sociedades se rigen, desde el Siglo XIX, por la formalización de: un contrato de decisión – en nuestro caso somos venezolanos- y un contrato de sujeción: estamos sujetos a una dirección política.

“El propósito de estos dos controles, es obtener un beneficio social sostenido. Cuando eso no se produce, la población se molesta y se busca cambiar el contrato. La insatisfacción lleva a la falta de armonía social. Hay conflictos y protestas”, afirmó.

La circunstancia venezolana –apuntó el académico- muestra una inflación diaria del 1,5%, y alertó que en este momento sobrepasa el 500% anual. “Esta circunstancia no permite las inversiones, y lleva a una implosión económica. Estamos metidos en ese pantano. Es necesario que la gente se de cuenta”.

Al recordar que tanto el imperio romano, como el español, como el reino de Francia y tantos otros, habían caído por una inflación sostenida, subrayó que esa “caída” había ocurrido “porque la gente se movió”. “Para ello es necesario un liderazgo”, advirtió.

Agregando que “para cambiar, hay que transformar la implosión económica en una implosión política (…) para que se salga del régimen”.

En este punto de su conferencia, Luis Mata Mollejas señaló que “tenemos unas ilusiones que nos presentan quienes nos gobiernan”, frente a unas realidades. Explicación que dio contenido al título de su presentación: “Ilusiones y realidades”.

La realidad y las falacias

Luego de explicar la “circunstancia” venezolana, Mata Mollejas abordó el que la oposición no ha presentado un modelo alternativo. “Debe decir porqué el modelo del Socialismo del Siglo XXI no funciona”.

En cuanto a las falsedades de Carlos Marx –adoptadas por el régimen- el académico desmontó el planteamiento de que “el empresario roba al trabajador”, porque se paga un salario sobre productos que no han sido vendidos; y que “para invertir, se necesita ahorro”, cuando lo que se necesita es que “haya seguridad”. Lo que le llevó a señalar que “eso se llama libertad económica”.

“La lucha no es porque la cola esté larga. Es un error aumentar la tasa pasiva para aumentar el ahorro. Eso elevará la tasa activa”, afirmó.

Los militares

Luis Mata Mollejas se pronunció contundentemente en contra de la presencia de militares en cargos del alto gobierno. “Un mundo dirigido por militares (…) que no entienden nada”, dijo.

“Nuestra lucha es porque no puede estar en el gobierno, gente incapaz de entender lo que está ocurriendo (…) porque lo que le enseñaron fue a matar”, y sentenció que “nombrar un milita, no funciona”.

Asimismo recomendó a los estudiantes de comunicación social presentes, que “se comuniquen, y expliquen porque un gobierno no puede ser militar”.

Crítico de la política de autogestión del régimen, Mata Mollejas razonó que “toda actividad humana requiere dirección”, y que “cada uno sabe una pequeña tarea”, por lo que no sería viable la autogestión. “El país necesita dirigentes. El país no puede estar dirigido por un cuartel”, afirmó.

Lucha y parlamento

“La lucha es para sacar a la gente que está en el gobierno. Se justifica porque estamos en una implosión. Es una sugerencia para el mundo político”, precisó.

Igualmente reclamó, que hay que explicarle al liderazgo “que sean claros” y que “tengan un proyecto claro”.

Sobre la Asamblea Nacional (AN), el economista señaló que funciona en países donde hay un régimen parlamentario, que los ministros rinden cuenta al parlamento, y que cuando no sirven los sacan.

Luis Mata Mollejas terminó su conferencia, señalando que “hay que cambiar al sistema de gobierno que tenemos (…) Debemos exigir al parlamento que no solo salga del incompetente, sino que modifique el sistema”.

Pensando Venezuela

foto emd

Pedro Pablo Fernández

La conferencia del profesor Luis Mata Mollejas fue organizada por el Ifedec, y por las fundaciones Arturo Uslar Pietri y Alberto Adriani. Por cierto que esta última estaba cumpliendo 25 años de fundada.

La presentación del conferencista estuvo a cargo de Pedro Pablo Fernández, vicepresidente del IFEDEC,

Fernández se refirió brevemente, a lo que se puede hacer para “hacer frente a la crisis económica” actual.

En especial dedicó la mayor parte de su intervención, para esbozar a los estudiantes presentes los alcances de la “ley de oferta y demanda” y explicar lo que ocurre en la economía venezolana, cada vez que el gobierno interviene en el mercado.

Se pronunció en cuanto a que es la confianza, el ingrediente indispensable para recuperar la economía, fortaleciendo el estado de derecho, desmontando los controles de precios, y la eliminación progresiva del control cambiario

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529