Visión Global

Luis Oliveros “De 10 productos básicos sólo se encuentran dos o tres en Venezuela”

Luis Oliveros “De 10 productos básicos sólo se encuentran dos o tres en Venezuela”


“Si tú sales a intentar comprar 10 productos básicos, sólo vas a encontrar dos o tres”, así lo aseguró el analista económico Luis Oliveros para traducir el dato de 70 u 80 por ciento de desabastecimiento que estima en el país.

En entrevista con la agencia EFE, Oliveros sostuvo que es difícil determinar cuál es el nivel de desabastecimiento en el país, lo que a su juicio ha permitido la formación de un “mercado paralelo que se sirve de la crisis”.

Salir a comprar

El “bachaqueo” es la forma en que los venezolanos llaman a los revendedores de alimentos-una alusión a una hormiga obrera que carga comida de un lado a otro-, artífices de un “mercado negro mucho mejor abastecido que el formal”.

En este nuevo mercado confluye el “bachaqueo”, “el bachaquero” o el oficio de “bachaquear” y lo que Corina Escobar, una ama de casa del interior del país, llama “precio de bachaquero”.

Un único día de la semana es que los comercios pueden vender productos regulados a las personas cuyo número de cédula termina en 0 y 9, porque el día lunes irán los que terminan en 1 y 2, el martes 3 y 4, los miércoles 5 y 6, y los jueves 7 y 8.

Una rutina que saca de sus oficinas a todos un día a la semana para poder comprar lo que ese día haya traído el camión.

En el caso de Richard Rodríguez, un motorista de 38 años de edad, no es “tan rudo” porque a su esposa le toca los miércoles y a él los jueves, así que las compras pueden ser más completas.

“A veces va ella y lo que hay es pasta, y yo vuelvo al día siguiente a buscar algo más y lo que terminan vendiendo es pasta otra vez, un día la redondita y otro día la larga”.

Cada nuevo día vuelven los camiones que rugen en las calles llamando a una manada que vuelve a las puertas, o que ya está ahí desde el día anterior, esperando que descarguen las mercancías que los empleados no llegan ni siquiera a acomodar, porque a final de cuentas en pocas horas ya no quedará nada de esos preciados bienes en las tiendas.

GV / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529