Visión Global

Luis Salas ha defendido los controles por encima del ajuste

Luis Salas ha defendido los controles por encima del ajuste


Barclays asegura que Luis Salas no cree que la monetización origina la inflación; mientras que Nomura se refiere al fuerte déficit

La firma británica Barclays Capital señaló ayer en su informe que el nuevo gabinete económico nombrado por el presidente Nicolás Maduro no parece tener sentido de la urgencia con respeto a solucionar la crisis económica. Por el contrario, el primer mandatario y sus ministros “parecen querer mantener su postura radical”.

Para Barclays Capital, Luis Salas, nuevo vicepresidente del Área Económica, ha defendido los controles por encima del ajuste. El informe también advierte que Salas ha estado promoviendo la idea de que el país está en una guerra económica. Por lo tanto, el ministro defiende la implementación de controles gubernamentales más fuertes.

“Salas también ha apoyado la monetización del déficit, pues cree que esta no es la causa de la inflación”

La firma agrega que el resto del equipo económico es mucho más moderado y probablemente sea capaz de mitigar la influencia de Salas. Sin embargo, el informe dice que las divergencias aparentes en las visiones dentro del gabinete pudieran no fomentar un plan económico coherente.

“Creemos que la posición de ‘línea dura’ del gobierno tanto en el frente político como económico aumenta la posibilidad de un cambio político y dispara la incertidumbre sobre qué forma debería tomar una potencial transición”, asegura Barclays Capital.

La firma japonesa Nomura señaló también que la transición “política y económica en Venezuela es irreversible”. Señala que hay un claro y agudo recorte en el flujo de caja en medio de un escenario en el que existe una “absoluta distracción por parte de los políticos que solo se focalizan en las luchas de poder”.

Nomura añade que el déficit fiscal crece en medio de precios del petróleo aún más bajos y pocas opciones de financiamiento. De allí que se debata una vez más sobre la prioridad de pagar las importaciones u honrar la deuda externa.

En el informe de Nomura se asegura que la “fuerte” voluntad de pago de la administración de Maduro refleja por un lado la parálisis en la toma de decisiones desde una administración incompetente y por el otro la incertidumbre por las repercusiones de una cesación de pago podría implicar”.

Asegura que los recortes en el flujo de caja están creando una gran incertidumbre sobre capacidad de pago y la voluntad de pago contra lo que ahora parece ser una lenta transición política. Indica, también, que el riesgo de un default accidental bajo el gobierno de Maduro es un escenario “de alto riesgo” en el caso que la transición política sea cada vez más lenta.

BLANCA VERA AZAF / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529