Visión Global

Luis Van Gaal perdió el eje del equipo

Luis Van Gaal perdió el eje del equipo


 

 

 

Manchester United volvió a perder por la Premier League. Esta vez fue en Boxing Day ante Stoke City por 2-0 y a mediados de temporada aparece fuera de los puestos de Europa con 29 unidades, a nueve puntos del puntero (Al menos hasta que juegue Arsenal que podría estirar esa diferencia a 10). Por si fuera poco el martes 8 de diciembre pasado cayó ante Wolfsburgo por 3-2 en Alemania y se despidió de la Champions League.

El gran apuntado de este momento de los Red Devils es su entrenador Louis Van Gaal que ya se enfrentó con la prensa y tras el encuentro de este sábado perdió fuerzas y en rueda de prensa confesó: “El club no tiene que despedirme, a veces me marcho yo mismo”. Ese momento ya llegó, Louis.

Hay que ser justos y reconocer ciertos méritos en el holandés. Tomó un equipo muy golpeado, que había quedado fuera de los puestos de Champions League durante la corta ‘era Moyes’ y en su primera temporada devolvió al equipo a la máxima competencia internacional.

Además, Van Gaal fue uno de esos técnicos llamados a hacer “el trabajo sucio” y se encargó de renovar una plantilla que ya estaba agotada. Así salieron nombres como Van Persie, Nani, Chicharito Hernández, Kagawa, Rafael, entre otros, y sus lugares fueron ocupados por muchísimos juveniles llenos de talento que parecieran tener un futuro enorme. Pero el United es uno de clubes más grandes del mundo y al proyecto a futuro hay que sumarle imperiosamente réditos presentes, sino no habrá espacio para lo que venga.

Este es el mismo trabajo que había hecho en el pasado en Barcelona y Bayern Munich, pero en esta ocasión no logró un título que lo sostenga más tiempo en el puesto para poder finalizar su tarea. A la prensa se le sumaron los hinchas y algunos ex-jugadores históricos del club que piden la cabeza del holandés.

La etapa de David Moyes estuvo lejos de ser un éxito, aunque no despilfarró cientos de millones de libras en fichajes. Louis van Gaal mejoró la producción futbolística aunque no todo lo esperado y sí invirtió enormes cantidades de dinero.

El equipo en la actualidad no tiene gol, empieza a mostrarse endeble en defensa y pareciera que no hay lugar para la creatividad y rebeldía en los últimos metros de la cancha, tan necesarios para doblegar al rival. En otras palabras, el United hoy por hoy aburre lisa y llanamente, y ni siquiera gana.

Quedar afuera de la Champions en fase de grupos ante Wolfsburgo, PSV y CSKA de Moscú, fue el primer paso al precipicio. Y este sábado llegó el salto final.

Sentado en el banco de suplentes, sin reacción ante los malos momentos del equipo en los campos de juego, Van Gaal vio como Ryan Giggs se hizo cargo de la situación en sus narices. Si la cabeza del grupo no reacciona, hay que cortarla y reemplazarla, y eso es lo que hizo el galés en el Britannia Stadium cuando el equipo ya perdía por 2-0.

La última vez que Manchester United había perdido cuatro partidos oficiales consecutivos fue entre mayo y agosto de 2001. No encadenaba siete partidos seguidos sin ganar desde 1992. Perdió cuatro partidos consecutivos en de una misma temporada por primera vez desde octubre-noviembre de 1961. Los Red Devils perdieron un partido en Boxing Day por primera vez desde 2002 (1-3 ante Middlesbrough), lo que supone su segunda derrota de la historia en esta jornada en 22 partidos (18V, 2E, 2D).

Por si esos récords en contra no alcanzan, repasemos los “mejores” momentos de Van Gaal desde que llegó a Old Trafford: Phil Jones, un central suplente y que no se caracteriza por tener una gran pegada, ejecutando los tiros de esquina. Un juego lento, parsimonioso, que provocó que los hinchas le canten al entrenador durante varios partidos “4-4-2” y “attack, attack, attack”. Ashley Young, un extremo izquierdo no muy destacado, que termina jugando de lateral derecho. Fellaini de delantero, de media punta, de contención, básicamente en casi todos los puestos centrales cuando hay jugadores por encima de su nivel en cada posición. Por último, la borrachera de fin de año de 2014, que fue graciosa y lo más destacado.

 

Vision Global

 

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529