Visión Global

Luis Vicente León: “El mercado está enloquecido porque el modelo económico no es bueno”

Luis Vicente León: “El mercado está enloquecido porque el modelo económico no es bueno”


En entrevista con Globovisión, el director de Datanálisis Luis Vicente León explicó los problemas que sufre Venezuela en materia económica. “El mercado está enloquecido porque el modelo económico no es bueno”, aseguró.

“El control cambio es absurdo”, explicó “Es más absurdo 6 que 400. En 6 se tranza los dólares del Estado, es decir, todo el Gobierno usa más del 95% de divisas y las coloca sobre la mesa en un tipo de cambio todo loco, porque seis no es el valor de la moneda (…) el dólar vale lo que la gente esté dispuesta a pagar por él, ese es el verdadero valor”.

Luis Vicente León, aseguró que democráticamente se puede exigir al gobierno haga cambios en el modelo que permita tener una calidad de vida positiva.

Para el economista, la propuesta para mejorar la crisis económica que vive el país, es eliminar los controles de cambio y de precios, esos son los problemas de la economía venezolana. “El gobierno cree que puede controlar los precios y puede mantener la inflación, los controles empeoran los problemas, lo que hay que aumentar es la producción, abastecer para que los precios bajen”.

Reiteró que esas medidas de control de precios genera inflación, y el control de cambio genera corrupción.”Estoy abierto a hablarle y proponerle a Maduro en materia económica, no votaría por él, pero si le daría cuanta recomendación quisiera para mejorar la economía del país”.

Asimismo abordó el tema económico que azota al país y explicó como funcionan algunos indicadores que se encargan de ponerle precio al dólar paralelo, específicamente Dolar Today.

El economista inició “Hay que llamar a la racionalidad económica. Cuando intentas controlarla, se romperá por otras vías.

Preguntado por si Dolar Today dice la verdad, Luis Vicente León explicó “El cálculo del dólar negro es imposible. No se puede calcular el precio de un bien que se tranza en un mercado ilegal, oscuro (…) no se permiten hacer transacciones para saber el precio que se opera”.

Para explicar qué es el dólar negro, el economista dice “Empíricamente es el promedio de los tipos de cambio que tranzaron en el mercado en un solo día (…) Eso no existe, ¿qué ocurre? En un mercado opaco, uno empieza a buscar indicadores de por dónde va la cosa. En esa búsqueda por indicadores, algunos actores simplemente van conectándose (…) ellos calculan el promedio”.

.
La Patilla

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529