Visión Global

Luis Vicente León: Las medidas de Maduro no solucionan nada

Luis Vicente León: Las medidas de Maduro no solucionan nada


Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, “es gigante” la cantidad de otras medidas económicas que debió aplicar Maduro. Sin embargo, indicó que el incremento del precio de la gasolina, una diferente tasa de cambio y el aumento del salario mínimo “son medidas positivas, aunque no resuelven el problema de fondo”.

Ocupar más del 90% del discurso presidencial en ratificar que la causa de la crisis del país “es la guerra económica y el ataque del imperialismo, implica que cualquier estrategia que apliques para resolver los problemas se convierta en una imposibilidad real”, manifestó este jueves el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León frente a las recientes medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Desde el punto de vista general, las posibilidades de que las medidas del presidente Maduro representen una solución son totalmente nulas, pero individualmente las medidas pueden considerarse positivas”, agregó León en entrevista para El Universal.

Para el economista, “es gigante” la cantidad de otras medidas que debió aplicar Maduro. Sin embargo, indicó que el incremento del precio de la gasolina, una diferente tasa de cambio y el aumento del salario mínimo “son medidas que no resuelven el problema de fondo”.

“Es muy claro que el Gobierno no resolverá el problema central de la crisis. Amplifica el intervencionismo y el control, no rescata la confianza al sector empresarial, no estimula la producción y la inversión sino que van a tratar de controlarla con los sistemas de distribución público que el propio Presidente reconoció que están corrompidos. No hay una llamada para un acuerdo nacional”, puntualizó León.

De manera contraria opinó el economista Vladimir Adrianza, este jueves en el programa El Desayuno de Venezolana de Televisión (VTV), quien aseguró que estas medidas económicas “nacen para enfrentar la política exterior del gobierno de Barack Obama, quien se ha encargado de disminuir el precio de los barriles de petróleo para atacar aquellos países que han sido contrarios a ese modelo de hacer política”.

Aumento de la gasolina

León explicó que el aumento del precio de la gasolina era necesario, pero lamentó que el Gobierno Nacional se haya demorado tanto en aplicarlo, pues a pesar de que haya sido un gran incremento de alrededor de 1.300% para la gasolina de 91 octanos y de 6.000% para la de 95, “no va a alcanzar el precio internacional y no va a parar el contrabando de extracción”.

Al respecto, para agosto de 2014 el ministro de Petróleo y Minería en ese entonces, Rafael Ramírez, denunció que la mitad del consumo nacional de gasolina, alrededor de 145 mil barriles diarios de gasolina, era extraído del país a través del contrabando. Según el expresidente de Refinación y Petroquímica de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez, solo los barriles que eran extraídos a Colombia generaron al Estado 2.200 millones de dólares de pérdidas anuales.

Luis Vicente León aseguró que el aumento de la gasolina requiere que el Gobierno esté dispuesto a seguir incrementando ese precio permanentemente y que venga atado al subsidio de transporte, pero que por ahora solo servirá para reducir el déficit fiscal y evitar que el Banco Central de Venezuela (BCV) “tenga que financiar ese hueco con generación de dinero inorgánico que amplifica la inflación”.

En cuanto las declaraciones de Maduro, quien afirmó que los ingresos por el nuevo aumento de la gasolina no cubrirán el costo de producción de la misma sino que será dirigido a las misiones gubernamentales, el presidente de Datanálisis indicó que fue una medida para bajar el costo político del anuncio atándolo a las políticas sociales. “Políticamente es una buena decisión, empíricamente es lo mismo porque va al mismo pote”.

“Ingresos generados por venta de gasolina irán al Fondo Social de Misiones y Grandes Misiones: salud, educación, vivienda, alimentación”, informó este jueves el vicepresidente de Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, quien además agregó que estas acciones económicas blindan el estado social de las misiones y lo hacen sustentable más allá del ingreso petrolero.

El salario mínimo

“La población no está compensada ni puede serlo para la inflación que tendremos este año que no bajará del 300%. No importa lo que el Gobierno haga, hay una contracción en la actividad, los ingresos de divisas nacionales están por el piso, no hay forma de rescatar las importaciones, no hay forma de crecer en producción y por lo tanto va a haber más escasez, mas desempleo y más inflación”, opinó el economista.

Es por esto que León calificó de positivo que el presidente Nicolás Maduro haya aumentado el salario mínimo y los tickets de alimentación, aunque indicó que fue una medida para que las empresas reduzcan sus gastos laborales.

Sistema de cambio

“En términos de la devaluación rescató el hecho de que el Gobierno reconozca la necesidad de devaluar y ajustar el tipo de cambio. Luego de tantos discursos que diga que esa es una medida neoliberal, que lo haga es un elemento positivo”, opinó el presidente de Datanálisis.

Sin embargo, indicó que eso no genera un cambio estructural en la devaluación porque sigue habiendo cambios múltiples “ineficientes” que no resuelven el problema. “Se pasó de un precio ridículo de 6,30 bolívares a uno de 10. Crearon una cosa supuestamente maravillosa con Simadi y Sicad con lo del tipo de cambio flotante y no funcionaron (…). Las posibilidades de éxito son muy bajas, pero espero que se cumpla la promesa de que se deje fluctuar el dólar en una tasa de cambio”.

“No estoy en contra de cualquier medida que se haga para beneficiar al venezolano, pero estas medidas, a pesar de que sean positivas, no resolverán la crisis que vivimos”, agregó.

LUANA CABRERA / EL UNIVERSAL
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529