Visión Global

Luis Vicente León: No hay sorpresas en los anuncios cambiarios

Luis Vicente León: No hay sorpresas en los anuncios cambiarios


El presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, afirmó este miércoles que “no hay absolutamente ninguna sorpresa en los anuncios cambiarios de hoy. Y tampoco un cambio de fondo con respecto a lo que no ha funcionado” con respecto a los anuncios del sistema cambiario hechos por el vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad.

“Como ya había sido anunciado hace semanas, el gobierno mantiene tipos de cambio múltiple. Una estrategia que ya ha fracasado anteriormente. Como ya sabíamos, se pasa de una tasa absurda de 6,3 a otra tasa absurda de 10 para bienes esenciales, que se entregarán discrecionalmente” indicó mediante una serie de tuits en su cuenta Twitter oficial.

Afirmó que “el gobierno creó una tasa ‘flotante’ pero sin disponibilidad de divisas para financiar las necesidades del país. Es decir como antes de crearla. El gobierno no reconoce el mercado paralelo, con lo que bloquea el uso de divisas propias de quienes podrían ayudar a financiar importaciones”.

Subrayó que, al dejar al mercado paralelo como ilegal, “el gobierno mantiene los estímulos al arbitraje, creando demanda infinita en todos los cambios oficiales”.

“Sin reconocer el paralelo, las asignaciones de dólares oficiales son una transferencia directa al bolsillo de los receptores, no del consumidor. Sin reconocer el paralelo, el mercado negro sigue siendo la válvula de escape a la desconfianza y el referente perverso de precios”.

Como elementos positivos del anuncio opinó que “hay una devaluación parcial que reducirá momentáneamente el déficit en bolívares”.

“¿Elementos positivos? Si el gobierno entra en razón y permite que la nueva tasa flote con el mercado, la situación sería mejor que locura actual”.

Calificó como una sorpresa que algunas personas “lo que les preocupe es que no anunciaron los cupos electrónicos, cuando en el país no hay ni para medicinas”.

“¿Cosas locas? Que la gente crea que un país en crisis dramática de liquidez debe subsidiar los viajes al exterior”.

Aseguró que sería un ‘milagro’ que el dólar paralelo bajará “¿Puede bajar el paralelo? No hay ninguna medida de fondo, no se recupera confianza y no hay aumento de ingresos”.

“¿Qué puede bajar el paralelo? Ya que no hay posibilidad de un modelo racional, sólo un aumento sustancial del precio del petróleo ayudaría”.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529