Visión Global

Luis Vicente León: “No hemos llegado al clímax de la crisis en Venezuela”

Luis Vicente León: “No hemos llegado al clímax de la crisis en Venezuela”


El pasado jueves, tasa paralela del dólar se ubicó en más de Bs. 600 por unidad en Venezuela. A su vez, las reservas internacionales del país se ubicaron en $15.828 millones, el nivel más bajo en 12 años. Esto tras un retiro del Gobierno de $1.500 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para cumplir con compromisos de la deuda externa y financiar importaciones.

Para analizar el impacto del mercado negro en la economía del país, entrevistamos a Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis. Para León, el incremento en el precio del dólar paralelo “es multifactorial”, destacando la falta de inacción del Gobierno como  de los factores que mas influyen en la desvalorización del bolívar.

“El Gobierno no asume un  de ajuste, de cambio, le dice a la población ‘no me importa lo que esté ocurriendo, yo sigo’, todos los discursos son políticos y eso amplifica todas las distorsiones e inquietudes del mercado”, añade León. “El mercado negro es muy pequeño, oscuro, ilegal y es imposible que alguien pueda saber cómo se está comportando, son operaciones secretas. Existen algunos indicadores y páginas  que tratan de buscar alternativas para entender el comportamiento del dólar, son  hiperpequeños que pueden estar alterados; la lógica económica se pierde, da para manipulaciones de operadores cambiarios a quienes les interesa subir o bajar ese tipo de cambio”.

Para Luis Vicente León, lo que atraviesa país es una “crisis de shock interno”, debido al colapso del modelo económico del control de cambio, “hay contrabando, por supuesto que hay acaparamiento y son hijos del control y del intervencionismo estatal”. Según cifras manejadas por León, reservas internacionales de Venezuela se redujeron en $7.000 millones entre marzo y mayo de 2015, poniendo al país en riesgo de default sin resolver el problema de fondo. Además, asegura que es necesario “sincerar el mercado cambiario” ya que “no hemos llegado al clímax de la crisis, el problema va a ser mucho peor en materia de inflación y abastecimiento”.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529