Visión Global

Luisa Ortega: 21 funcionarios han sido condenados por violar DD HH y 257 personas por corrupción

Luisa Ortega: 21 funcionarios han sido condenados por violar DD HH y 257 personas por corrupción


.

El vicecanciller para Europa, Calixto Ortega, y la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Tania Díaz (PSUV), consideraron positiva la visita del consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, a Venezuela.

“Thomas Shannon es un hombre que conoce Venezuela. Siempre fue en el pasado, y esperamos que lo siga siendo, un hombre con el que se puede dialogar. Estoy seguro de que no está aquí por casualidad. No es cualquier funcionario. Su venida a Venezuela tiene que estar en conocimiento del secretario de Estado y del presidente Obama. De allí puede surgir un diálogo y todo diálogo es positivo”, dijo Ortega ayer.

“Recibimos con beneplácito cualquier iniciativa de diálogo constructivo con Estados Unidos y cualquier otro país. Cualquier intento de diálogo es bienvenido”, acotó Díaz. Ambas declaraciones se produjeron a la salida del foro “Obama y su estrategia injerencista (sic) contra Venezuela”, que tuvo lugar en el Salón Protocolar del Palacio Federal.

En su intervención, Ortega manifestó que el apoyo internacional recibido por Venezuela da una clara visión “de los escudos de protección que estableció Hugo Chávez”.

Además de Ortega, la actividad contó con la participación del defensor del pueblo Tarek William Saab; Blanca Eeckhout, diputada; Luis Damiani, magistrado suplente del TSJ; Herman Escarrá, exconstituyente; y Luisa Ortega, fiscal general.

Defensor y fiscal. En su ponencia, Saab consideró un triunfo el repliegue de Washington, cuyos funcionarios han intentado aclarar el alcance de la orden ejecutiva que sancionó a siete funcionarios venezolanos por violación de derechos humanos y corrupción, y declaró al país como una amenaza.

“Venezuela ha obtenido una gran victoria moral, ética, política y jurídica que marca un precedente. En apenas días, tuvieron que echar para atrás y decir que Venezuela no es ninguna amenaza. Debemos seguir luchando hasta lograr la derogatoria total del decreto”, indicó Saab.

Luisa Ortega, por su parte, defendió al Ministerio Público del contenido del decreto de Barack Obama. Enfatizó que el despacho que dirige no descansa en la defensa de los derechos y la lucha contra la corrupción.

La fiscal general presentó cifras inéditas: “En materia de derechos humanos, de enero a marzo de este año 2015 han sido privadas de libertad 52 personas; han sido imputadas 120 y 43 han sido acusadas; se han obtenido 21 sentencias condenatorias, en las que resultaron condenados efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado por violación de los derechos humanos. Y en materia de corrupción al 30 de marzo de este año han sido privadas de libertad 262 personas, 417 imputadas y 410 acusadas; 257 personas han sido condenadas por admisión de los hechos y 22 en juicio oral y público”.

Posteriormente, la funcionaria aclaró que “los 52 detenidos por violación de derechos humanos corresponden a casos de este año” y no a denuncias formuladas por las actuaciones de los cuerpos de seguridad en 2014.

DATO
Aunque el espíritu del foro fue la defensa de la soberanía, ninguno de los ponentes se refirió al Esequibo. Al ser consultada, Blanca Eekhout (PSUV) respondió: “Vamos a defender el Esequibo, pero no desde la estrategia de los gringos que es poner una empresa petrolera para decir que estamos atacando sus intereses”. Aclaró que no solicitará investigar a los diputados de oposición que pidieron al Ejecutivo informar sobre el caso: “Lo que planteé fue investigar el tema para determinar qué hay detrás”.

.

MARU MORALES P. / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529