Visión Global

Luisa Ortega Díaz informó sobre hallazgo de cadáveres en fosa común relacionados a caso de Tumeremo

Luisa Ortega Díaz informó sobre hallazgo de cadáveres en fosa común relacionados a caso de Tumeremo


A través de su cuenta en la red social Twitter, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que los cuerpos de los mineros desaparecidos en la población de Tumeremo, estado Bolívar, fueron localizados.

La desaparición de los mineros ocurrió el pasado 4 de marzo y fue calificada por el alcalde del sector, Carlos Chancellor, como una “masacre”. Horas después el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, afirmó que la versión de una supuesta masacre en el caso de los mineros desaparecidos en Tumeremo era falsa.

A través del programa de televisión Vladimir a la 1, por transmitido por Globovisión, la fiscal informó que “hasta ahora han sacado cuatro cadáveres y se desconoce si todos están allí”, y que el lugar donde fueron localizados “es cerca de Nuevo Callao, selva adentro”. La investigación es llevada a cabo por un equipo integrado por el Director General de actuación procesal del Ministerio Público junto a expertos del Cicpc.

Ortega aseveró que hay una orden de captura contra Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias “El Topo”, presunto responsable de las desapariciones, además anunció que ya existe una persona detenida, llamada Rosa Soraida Gil Salazar, conocida como lugarteniente de Ulloa; quien será presentada mañana en un tribunal de control de Puerto Ordaz. Asimismo, existen tres órdenes de detención contra tres personas que también podrían estar implicadas.

Hasta ahora las autoridades están convencidas de que son 21 personas desaparecidas, de las cuales se tiene confirmada la identidad de 18. Dentro del marco de la investigación se han incautado 11 vehículos y el camión donde se presume que las víctimas fueron trasladas.

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab y funcionarios de la Fiscalía Superior del estado Bolívar recabaron la información necesaria donde identificaron a los responsables y comprobaron los hechos ocurridos. “Informo al país que hemos localizado los restos de las personas desaparecidas en Tumeremo”, escribió la Fiscal en su cuenta en Twitter en lo que es hasta ahora la primera -y escueta- declaración oficial sobre el tema.

La noticia sobre la masacre se dio a conocer hace 10 días, cuando supervivientes relataron que el delincuente Jamilton Ulloa, “El Topo”, ordenó el asesinato y descuartizamiento de miembros de un grupo minero rival.

Se supo asimismo a través del Correo del Caroní, que los cuerpos habrían sido localizados en la “mina hojalata”, que pertenece a “El Topo”.

En horas de la tarde el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, en una entrevista llevada a cabo por la periodista de CNN Patricia Janiot, informó que el número de cadáveres encontrados en la fosa común asciende a 14 y afirmó que este terrible hecho es consecuencia de una “acción criminal que tuvo como objetivo apoderarse de un territorio”.

 

Visión Global / El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529