Visión Global

Macri aseguró que Venezuela podría salir del Mercosur en diciembre

Macri aseguró que Venezuela podría salir del Mercosur en diciembre


El presidente de Argentina criticó lo que, asegura, es la radicalización del gobierno de Nicolás Maduro

Convencido de la necesidad de aumentar la presión sobre Venezuela “al máximo posible”, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo que pretendía conversar en profundidad sobre el asunto con el presidente de Brasil, Michel Temer, en Buenos Aires, el próximo lunes.

En entrevista concedida a corresponsales brasileños, Macri dijo estar muy preocupado porque, pese a haber asumido posiciones claras sobre el tema, los resultados empeoran cada día. Según el jefe de Estado argentino, el no cumplimiento de las normas por parte del gobierno venezolano puede provocar que Venezuela quede fuera del Mercosur a partir del 1º de diciembre.

Consultado sobre cuáles son las reglas que incumple el gobierno de Nicolás Maduro, Macri señaló que se tratan, principalmente, de las reglas relativas al “respeto a las normas democráticas y, en segundo lugar, al sistema económico, que está colapsando”.

“Hoy por hoy, Venezuela no ha cumplido con los requisitos necesarios para ser miembro activo de Mercosur. Si no los cumple de aquí al 1º de diciembre, dejará de pertenecer al Mercosur”, subrayó el mandatario argentino. “Siento que el gobierno de [Nicolás] Maduro radicaliza sus posiciones, en vez de generar apertura al diálogo. No tengo seguridad sobre cómo va a evolucionar este asunto”, añadió.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente recién posesionado de Perú, también destacó esta semana la necesidad de aumentar la presión sobre Venezuela. Por su parte, Macri dice que aún no ha elaborado una propuesta a los integrantes del Mercosur sobre cómo resolver la situación venezolana, pero dejó claro que su postura pasa por reforzar varias exigencias y, en caso de que el gobierno de Maduro no las cumpla, se avanzaría directamente en el proceso de sacar a Venezuela del bloque regional.

“En mi opinión, el ingreso de Venezuela al Mercosur no aportó nada positivo. El Mercosur seguiría adelante con más facilidad sin la Venezuela de hoy”, enfatizó el presidente argentino.

EL NACIONAL / CON INFORMACIÓN DE O GLOBO

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529