Visión Global

Macri y García-Margallo inician el acercamiento de Argentina y España

Macri y García-Margallo inician el acercamiento de Argentina y España


El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, se reunió el domingo con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, con miras a recomponer los deteriorados lazos bilaterales tras la nacionalización de la petrolera YPF en 2012, bajo el mandato de Cristina Kirchner.

“Hemos querido hacer esta visita (…) para demostrar que queremos volver a tener unas relaciones con Argentina al nivel de lo que han sido nuestras relaciones históricas”, dijo García-Margallo tras una reunión privada con Macri en la sede del Gobierno de Buenos Aires.

La visita de García-Margallo es la primera de alto nivel que recibe el conservador Macri después de haberse impuesto en las elecciones en Argentina hace una semana, al derrotar al oficialista de centroizquierda Daniel Scioli.

El responsable español, quien hizo cambios de agenda especialmente para reunirse con Macri, aprovechó para desear “toda la suerte del mundo” al nuevo Gobierno y celebró que “los cambios van en buena dirección” en Argentina.

El ministro y una delegación de empresarios españoles mantuvieron una reunión de trabajo con el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, al tiempo que anticipó que el rey Juan Carlos asistirá a la asunción de Macri el 10 de diciembre. “Queremos construir una relación de trabajo fuerte con España”, afirmó Peña durante la declaración conjunta a la prensa.

El Gobierno de Macri ya anticipó que YPF, la mayor empresa del país, seguirá siendo estatal.

España y el Gobierno de Kirchner mantuvieron tensas relaciones diplomáticas después de la nacionalización del 51% de las acciones de YPF, que estaban en manos del grupo español Repsol. Recordando ese episodio, García-Margallo saludó el acuerdo de compensación que se alcanzó en 2014, cuando Argentina indemnizó a la firma española con la entrega de bonos por más de 5.000 millones de dólares.

España y Argentina llegaron a tener vínculos “no siempre fáciles”, admitió García-Margallo en unas declaraciones a periodistas, después de reunirse con su homólogo saliente, Héctor Timerman, antes de su encuentro con Macri.

En paralelo, Peña y el ministro español se comprometieron a impulsar las negociaciones de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, estancadas hace años. Algunos países del bloque europeo sostienen que Argentina debe mejorar su oferta de apertura de mercado para llegar a un acuerdo.

AFP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529