Visión Global

Maduro ante el Consejo de Derechos Humanos… un intento fallido

Maduro ante el Consejo de Derechos Humanos… un intento fallido


Nicolás Maduro solicitó ser recibido en una sesión especial del  Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) el jueves 12 de noviembre. Desde la creación de este órgano en 2006, sólo dos Jefes de Estado habían intervenido ante se foro: la presidenta Michelle Bachelet de Chile y el líder Palestino Mahmud Abbas en octubre de este año. Así pues, el carácter extraordinario de la cita y el particular momento que vive Venezuela le brindaron un ambiente de gran expectativa.

Las palabras de bienvenida del Alto Representante de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, transmitidas en video, al comenzar la reunión, fueron el abrebocas de esa sesión extraordinaria. Su mensaje fue directo y resumió en unos pocos minutos la crítica visión, que desde ese órgano, se tiene sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Lo primero que le dijo el Alto Representante fue que ser miembro del CDH comporta la responsabilidad de promover y proteger los derechos humanos en el propio país, así como en el escenario mundial. Seguidamente expresó la seria preocupación de un buen número de órganos de derechos humanos de la ONU, incluido el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, “sobre la independencia del poder judicial en Venezuela, la imparcialidad de los jueces y fiscales y las presiones que enfrentan cuando se trata de casos políticamente sensibles”. Agregó que “Los casos de la Jueza María Lourdes Afiuni y Leopoldo López son ilustraciones evidentes de estos problemas”.

No los mencionó, pero habría que añadir allí las detenciones arbitrarias de Antonio Ledezma, Manuel Rosales así como los más de 80 prisioneros políticos, perseguidos y exiliados.

También expuso las preocupaciones sobre la intimidación, amenazas y ataques a periodistas, defensores de derechos humanos y abogados. Y finalizó con dos llamados a Venezuela: dar cumplimiento a las recomendaciones hechas por parte de estos mecanismos internacionales de tutela en esta materia y asegurar que estas personas no sean sometidas a presiones de ningún tipo en el desempeño de su importante trabajo. Finalizó con un especial pedido para que se retire el estado de excepción que suspende varias garantías a los derechos humanos en 24 municipios del país.

Lo dicho por el Alto Comisionado ha sido denunciado también en diversas ocasiones por destacados líderes mundiales que han constatado no sólo la notoria ausencia de separación de poderes en Venezuela, sino la abusiva concentración de medios de comunicación en manos del gobierno, el irrespeto a la libertad de expresión, la parcialización política del órgano electoral, por citar algunas.

Mal momento escogió Nicolás Maduro para pedir esta reunión. El inventario de violaciones de los derechos humanos por parte de su gobierno es muy amplio y ha sido mostrado en repetidas ocasiones ante los organismos internacionales que velan por estos derechos

En efecto, se trata de un gobierno que  ha denunciado la Convención Americana sobre Derechos Humanos; que incumple las decisiones y fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como las exhortaciones y recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y del Grupo de Trabajo sobre Libertad de Expresión. Un gobierno que reiteradamente ha negado la visita a nuestro país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Organización Internacional del Trabajo.

¿Que le respondería el gobernante venezolano a los miembros del CDH sobre las detenciones arbitrarias, las torturas, los maltratos físicos y psicológicos de las personas detenidas por razones políticas?.

¿Tendría algo que decir sobre el cerco a la libertad de expresión, el control de los medios de comunicación mediante, la censura, el amedrentamiento, el control del papel periódico y de las frecuencias radiales y de televisión;

¿Podría explicar las progresivas violaciones a los derechos de propiedad mediante invasiones, confiscaciones, expropiaciones y arbitrarios procesos judiciales?

¿Qué les diría a los miembros de CDH sobre sus amenazas a los opositores si pierde las elecciones legislativas; la utilización de grupos parapoliciales armados por su gobierno para amedrentar a sus adversarios y defender de su revolución?

Maduro pretendió utilizar este foro para distraer la atención de los graves problemas del país. Fue un intento fallido por presentar una visión que se aleja completamente de la realidad en cuanto a las restricciones a las libertades fundamentales y a los elementos esenciales de la democracia y el estado de derecho.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529