Visión Global

Maduro anunció medidas económicas en el show room de “Expo Venezuela Potencia 2017”

Maduro anunció medidas económicas en el show room de “Expo Venezuela Potencia 2017”


Aprovechando la exposición organizada por el gobierno, el presidente Nicolás Maduro anunció un conjunto de medidas económicas con el objetivo de incentivar la producción nacional.

Acceso a divisas

Probablemente el decreto más importante sea la nueva etapa del Sistema Dicom, que contemplará la realización de dos veces a la semana de subastas, para que la industria y el comercio puedan adquirir las divisas necesarias para impulsar el abastecimiento de bienes y productos.

“Venezuela necesita un sistema de captación, uso, administración e inversión de divisas convertibles que permita darle fuerza a esta capacidad productiva que tiene el país”, explicó el presidente.

“Busquemos la forma para que los venezolanos que tengan sus capitales en el exterior los traigan y los pongan a funcionar en la dinámica productiva creativa del país”.

“Busquemos, como estamos buscando en distintas formas, que el dinero que traes en divisas, tengas posibilidades de reponerlo en divisas, a corto, mediano plazo”, agregó.

Sin embargo, en consonancia con el discurso oficial, Maduro aseguró que esta medida es una “respuesta” a los grupos que “hacen lobby y creen que ya tienen el trabajo hecho para destruirme”.

La medida cambiaria anunciada encontró a su vez respuesta de parte del economista José Guerra -desde su cuenta en Twitter- señalando que no funcionará la nueva etapa.

“¿Usted cree que los muertos salen? Ese Dicom no va a funcionar porque será una tasa controlada, no libre y al no haber dólares vamos a seguir igual”, y que el equipo de Maduro “no tienen idea de cómo resolver la crisis”.

Revaluación de activos

El presidente de la República también anunció la aprobación de las normas relativas a la aplicación de la revaluación de los activos fijos de las instituciones bancarias públicas y privadas.

Señaló que el objetivo es fortalecer el sector financiero de la banca, “para que se haga la ampliación de sus activos fijos y la banca venezolana siga en proceso de expansión”.

Exoneración IVA al sector público

Asimismo, el Ejecutivo firmó dos decretos que exonera el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de importación y tasa por determinación de régimen aduanero a las importaciones de bienes e inmuebles, nuevos o usados, realizado por órganos de la administración pública nacional, así como también a quienes aporten sus divisas.

Minerales estratégicos

El presidente también decretó como minerales estratégicos al cobre, la plata y el diamante para su explotación en la industria minera, asociada al Arco Minero del Orinoco.

El ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, aclaró que el cobre, la plata y el diamante se suman al oro y al coltán como minerales estratégicos para la actividad minera del país.

“Estos se declaran como minerales estratégicos por su uso, en primer lugar, en algunos casos tienen uso desencadenantes en procesos industriales, que son de gran importancia”, detalló.

El diamante, la plata y el oro “son sujetos también a divisa internacional y por supuesto tienen un valor agregados. Son escasos y en consecuencia son codiciados también en el mercado internacional por eso se declaran estratégicos y vamos a un esquema por ejemplo de inversión internacional, nacional privada y del Estado”, resaltó.

Asimismo, el presidente firmó un decreto que transfiere a la Empresa Ecosocialista Siembra Minera -que cuenta con 55% de participación pública y 45% pertenece a la empresa privada Gold Reserve- el derecho a desarrollar las actividades mineras que tienen que ver con la explotación del oro y demás minerales estratégicos.

Acuerdo petroquímico

El Gobierno Nacional y empresarios del sector petroquímico suscribieron un acuerdo macro, que busca promover y fortalecer la cooperación en torno a la adquisición y suministro de materias primas estratégicas para el sector químico nacional.

Rubricaron el acuerdo representantes de Industria Nacional de Plástico: Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven), Asociación Venezolana de La Industria Química y Petroquímica (Asiquim), Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla) y Federación de Industriales (Fedeindustrias).

Todas tendrán la tarea de garantizar la producción y distribución directa de rubros químicos básicos, intermedio y finales a fin de impulsar la reactivacion del sector industria nacional, subrayó en ese sentido el presidente Nicolás Maduro, quien lideró el evento de cierre de la Expo Venezuela Potencia, que reunió a 481 empresas, 14% de ellas del sector público, 36% mixtas y 50% privadas.

Otros acuerdos

En el cierre de la exposición se suscribieron un total de 48 acuerdos los suscritos en diversas áreas para fortalecer el impulso de los motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana, como el Motor Hidrocarburo e Industria Militar.

Entre otros, Pdvsa con el Ministerio para la Defensa, la compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg) y Southern Procurement Services (SPS); una alianza estratégica para el desarrollo de las capacidades técnicas entre el Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico y la empresa Geomatik Consultores C.A.

También se firmaron siete acuerdos productivos comunales,

firmados por el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz, y representantes de la Sociedad Mercantil ConstruVivienda C.A., de la Distribuidora de Productos Artesanales (Dipraca), de la Sociedad Mercantil Industria Ruansa de Venezuela C.A., de la Asociación Civil Cámara Bolivariana de la Construcción Ferrecomunal, así como de la Cámara Bolivariana de la Construcción Pinturas Flamuco y de la Cooperativa Industria de Trabajadores Aluminio Fenix (Alumifenix).

Los siete acuerdos son para la fabricación de 500 mil metros de lámina de acero galvanizado; y los otros para la instalación de una planta procesadora integrada sanitaria y moderna, que permite todo el despulpe y refrigeración de porcino y bovino; la producción de artículos de limpieza y aseo personal; fabricación de calzado; la creación de una red de Ferrecomunal para la distribución directo de insumo de construcción a las comunidades organizada.

Así como también para la fabricación de pintura, y la creación de empresas comunales en el área de aluminio.

Con información de AVN y Twitter.

Eduardo Martínez / ViisónGloabal / @ermartinezd

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529