Visión Global

Maduro apuesta al turismo para la recuperación económica

Maduro apuesta al turismo para la recuperación económica


En medio de una crisis económica profunda, el presidente Nicolás Maduro apostó esta semana al desarrollo del turismo, como vía para generar la riqueza que los bajos precios no le proporciona al país.

El viernes, desde Playa El Agua en la isla de Margarita, expresó que “el nuevo petróleo para Venezuela debe ser el Turismo”. Uno de los 14 motores Agenda Económica Bolivariana, de las que piensa servirán para reactivar la economía venezolana.

“La idea es sustituir totalmente el modelo rentista petrolero por un nuevo modelo diversificado. Hemos generado las primeras bases de un nuevo turismo que va a generar fuentes de trabajo”, resaltó el Mandatario nacional.

Zonas de Interés Turístico

El anuncio del arranque de esta política pública del gobierno, estuvo acompañado de menciones sobre inversiones y proyectos para el impulso del sector.

Entre ellas, la creación de las Zonas de Interés Turístico (ZIT), espacios territoriales en los que se dinamizará la actividad de turismo y recreación, con apoyo del sector privado nacional e internacional.

El presidente explicó que el objetivo fundamental es captar divisas e incrementar la infraestructura y servicios en zonas como la Península de Macanao, en Nueva Esparta; Paraguaná y Morrocoy, en Falcón; Mochima, en Sucre; la Gran Sabana y Canaima, en Bolívar; y Mérida.

También el presidente decretó como zonas de interés turístico al archipiélago de Los Roques y las islas La Tortuga y La Blanquilla.

Convenio cambiario

Para el financiamiento y operativa del motor turístico, el presidente también anunció la aprobación del convenio cambiario número 36 para que los operadores de turismo puedan hacer sus transacciones en bolívares y monedas extranjeras.

Para “puedan vender sus paquetes turísticos en moneda internacional en el mundo y, en Venezuela, en bolívares; para que puedan sacar sus paquetes turísticos y puedan proceder en distintos mecanismos y en coordinación estricta con el Banco Central de Venezuela y las autoridades y la Vicepresidencia de Economía”, explicó.

El convenio saldrá en los próximos días publicado en Gaceta Oficial.

Igualmente, anunció el aumento de la cartera de crédito de la banca al sector turístico, la cual pasó de 4,25% a 5,25%.

Esto representa que los bancos administrarán fondos por 45 mil millones de bolívares, con los se financiarán las inversiones en el sector.

“Tenemos que lograr que el crecimiento y desarrollo económico esté al servicio de los venezolanos”, resaló Maduro.

Con información de AVN.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529