Visión Global

Maduro apuesta por línea dura socialista en lo económico

Maduro apuesta por línea dura socialista en lo económico


El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, modificó el miércoles parte de su gabinete al cambiar a 18 ministros de una treintena de carteras, siendo los cambios más contundentes el de la vicepresidencia ejecutiva y los encargados del área económica para hacer frente a una “emergencia” en esa área.

La sacudida del Ejecutivo se produce un día después de que el país presenciara la instalación de una mayoría opositora de 109 diputados y 54 oficialistas en una Asamblea Nacional que desde su creación en el año 2000 nunca había estado bajo control de otra fuerza que no fuera la chavista.

Entre los cambios más notables destaca el nombramiento del actual gobernador del oriental estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, como vicepresidente ejecutivo, ubicándose así en el puesto que desde hace dos años ocupaba Jorge Arreaza, yerno del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013).

Istúriz debe renunciar al gobierno regional y asumir este cargo en el gabinete para el que Maduro lo nombró tras señalar que se debe comenzar una nueva dinámica de trabajo con el pueblo “de acciones permanentes para enfrentar la grave situación económica que vive Venezuela”.

Cabe señalar que Istúriz, que ya fue ministro de Educación durante los mandatos de Chávez, renunció a su cargo como dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tras la contundente derrota sufrida por esa organización política en las legislativas del 6 de diciembre pasado.

Arreaza no salió del gabinete, ya que pasó a ser vicepresidente del área social, donde coordinará los programas sociales llamados misiones y grandes misiones y también será ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

El presidente también anunció el nombramiento del profesor universitario Luis Salas como nuevo vicepresidente económico al frente del Ministerio de Economía Productiva y la creación de nuevos departamentos ministeriales.

Sobre Salas, Maduro dijo que es profesor de Economía Política, capaz de trabajar en equipo y estudioso “de los fenómenos de la guerra económica” que, asegura, le hace el empresariado venezolano con apoyo de Estados Unidos y complicidad de la oposición con la idea de derrocarlo.

El presidente también anunció la creación de los ministerios de Producción Agrícola y Tierras, Pesca y Acuicultura y Agricultura Urbana, tres carteras que serán impulsadas para hacer frente a esa “emergencia económica”.

Maduro también nombró como nueva ministra de Salud a la pediatra Luisana Melo y al “líder juvenil” Mervin Maldonado como ministro de la Juventud y el Deporte. El “poeta, titiritero y creador cultural” Freddy Ñañez fue nombrado como titular de la cartera de Cultura.

Además, se nombró a un nuevo jefe de Gobierno del Distrito Capital de Caracas, cargo que recayó sobre Daniel Aponte, un dirigente del gobernante PSUV que no consiguió escaño en las legislativas del pasado 6 de diciembre.

Vision Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529