Visión Global

Maduro asume control absoluto del PSUV

Maduro asume control absoluto del PSUV


Los coletazos de la aplastante derrota electoral sufrida por el PSUV, partido del gobierno, se manifestaron de lleno este viernes en el seno de este partido, cuando el presidente Nicolás Maduro impuso un nuevo esquema organizativo y cortó cabezas, nacional y regionalmente para asegurarse el control absoluto.

El golpe a lo que venía siendo la estructura organizativa del PSUV, desde que el fallecido Hugo Chávez lo fundara en el 2008, se produjo en la realización del Congreso del partido celebrado en el Hotel Alba Caracas, antiguo Caracas Hilton en Los Caobos.

Apelando sin nombrarlo, al concepto del “centralismo democrático” impuesto por Vladimir Lenín al crear el Partido Comunista, Maduro anunció la creación de un Comité Central Bolivariano (CCB)  “que exprese una nueva estructura y una nueva autoridad de dirección democrática colectiva a nivel del partido”. Raspándose de un plumazo a todos los vicepresidentes del partido, comenzando por Diosdado Cabello.

La figura de una dirección de carácter colectiva, siempre ha sido utilizada para garantizar un liderazgo único -sin competencia ni discusión alguna- en el seno de los partido de gobierno de tendencias autocráticas, de configuración de partido único, y en regímenes comunistas.

El CCB será una estructura intermedia entre el Congreso y la Directiva Nacional del partido. Estará conformado por cinco voceros y/o voceras por cada estado, y tendrá carácter federal.

Tal como fue concebido el Comité Central, y como ha ocurrido en otras experiencias, es la manera de hacer creer que todos participan de abajo hacia arriba en la toma de decisiones.

Por su conformación, de “voceros” por cada estado, sus reuniones serían esporádicas. Lo que centraliza en manos de la una Dirección Nacional, de pocos integrantes, el poder de tomar todas y cada una de las decisiones. Lo que toda la estructura hacia abajo deberá acatar y ejecutar.

En el segundo nivel de la estructura organizativa, Maduro anunció la decisión de cesar en sus funciones a todas las vicepresidencias regionales.

Profundizando la toma del control del PSUV desde Caracas, Maduro anunció la designación de responsables políticos enviados desde Caracas a cada uno de los estados del país y al Distrito Capital.

En este sentido, se dispuso que María Cristina Iglesias sea la responsable política del estado Anzoátegui;  Miguel Rodríguez para el estado Amazonas; Eduardo Piñate estará al frente de las responsabilidades políticas en el estado Apure; Elías Jaua  en Aragua; Jacqueline Farías en Barinas; Héctor Rodríguez en Bolívar; Diosdado Cabello Cabello en el estado Carabobo, Luis Reyes Reyes en Cojedes, Víctor Clark en Delta Amacuro, Tareck El Aissami en el Distrito Capital y Julio León Heredia en el estado Falcón.

Para el estado Guárico se designó a Isis Ochoa; para Lara a Carmen Meléndez; a Mérida envió a Mervyn Maldonado; el trabajo en Miranda  será asumido por Blanca Eekhout; en Monagas por Freddy Bernal; en Nueva Esparta por Gladys Requena; en Portuguesa corresponderá a Adán Chávez; en Sucre a Yelitze Santaella; en Táchira a Iris Varela; en Trujillo a Pedro Carreño; en Vargas a Erika Farías, en Yaracuy a Tania Díaz y en Zulia a Darío Vivas.

La lectura de los nombres, y los estados a los cuales fueron enviados prácticamente como interventores, proporciona una idea del impacto de la derrota en el partido de gobierno.

Traer a Tarek El Aissami a Caracas, sería una ascenso. Mientras que bajar a Diosdado Cabellos a Carabobo, implicaría una degradación para el hoy ex vicepresidente nacional, y segundo en la línea de mando jerárquica revolucionaria.

De momento se desconoce como rodarán las cabezas en cada uno de los estados. Se estima que la caída sería consecuencia de los resultados electorales del 6D, y del pugilato interno para el control del partido desde Caracas. Por lo que sería un golpe político para los líderes regionales.

Se aspira que en la tercera semana del mes de febrero sea instalado este comité.

Con información del MINCI

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529