Visión Global

Maduro autoriza la expansión de Unamujer y se incorpora a su junta directiva

Maduro autoriza la expansión de Unamujer y se incorpora a su junta directiva


El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este viernes que el papel de la mujer es esencial para la creación de una sociedad de igualdad de género.

“Respetar a la mujer, desde el punto de vista de los hombres, tiene que ser el mismo respeto que nos debemos como seres humanos. Así que respetar a la mujer, amar a la mujer, cuidar a la mujer es cuidar también el género humano, cuidar al hombre, al niño, a la niña”, afirmó.

Por otra parte llamó a la “conciencia nacional” y autorizó la expansión y fortalecimiento de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), en las bases, barrios, fábricas, universidades y liceos; ordenando, además su propia incorporación en la junta directiva de dicha organización como “un feminista, chavista, revolucionario más”. Así lo expresó durante una cadena de radio y televisión.

Indicó que la meta concreta es construir brigadas territoriales, estudiantiles y laborales que catalogó como “socialismo en lo territorial, en lo social y en lo económico”, también manifestó su apoyo logístico y de inversión para ello.

En ese sentido, sostuvo que se establecerán 1.400 brigadas estudiantiles en las universidades del país, y resaltó que de los 2 millones 750 mil estudiantes universitarios, un 60% son mujeres. A la par anunció que serán 5 mil brigadas estudiantiles en todos los liceos del país y todos los centros educativos de secundaria.

A su vez indicó que se están proponiendo 400 brigadas de mujeres en todos los niveles del Gobierno nacional, ministerios, institutos autónomos y en Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), hasta alcanzar la conformación territorial de los Comités de Igualdad de Género en los Consejos Comunales.

Adicionalmente, explicó que se plantea constituir 800 brigadas laborales en la Gran Misión Abastecimiento Seguro y Soberano (Gmass) específicamente en las agroindustrias e industrias farmacéuticas “para seguir combatiendo la guerra económica en el corazón productivo y en lo distributivo”.

Por otra parte, manifestó que se inició el proceso de expansión de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción  (CLAP) lo que, a su juicio, traerá unas navidades felices para el pueblo venezolano.

Instó a que las leyes que se firman en defensa de la mujer venezolana se lleven a la práctica y se establezca una “cultura de respeto”. “Una sociedad no puede aspirar a altos niveles (…) de desarrollo, de felicidad, si esa sociedad no coloca a la mujer en el mismo punto del desarrollo que tiene el hombre”, agregó.

Por otra parte, se refirió a Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, quienes fueron condenados en Estados Unidos por narcotráfico, y expresó que se trata de un hecho creado para “atacar” a la primera dama de la República, Cilia Flores.

“¿Creen que es casualidad que el imperialismo se meta y quiera abrir juicio involucrando a Cilia Flores? (…) Ya basta de ataques en contra de las mujeres revolucionarias, incluyendo a mi esposa Cilia Flores”, añadió.

El jefe de Estado aprobó el traslado de los restos simbólicos de Matea Bolívar, Hipólita Bolívar y de Apacuana al Panteón Nacional, acto que de acuerdo con AVN se hará formalmente el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer.

Asimismo otorgó la orden Heroínas Venezolanas a los familiares de las mujeres que han sido víctima de la violencia.

Acuerdo de paz en Colombia

Maduro también felicitó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos “por su empeño, su perseverancia y su obsesión” en lograr la firma definitiva del acuerdo de paz entre el Gobierno neogranadino y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Defensoría de los Derechos para la Mujer será entidad autónoma

La ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eeckout, informó horas antes que la Defensoría de los Derechos para la Mujer funcionará ahora como entidad autónoma. Dicha entidad formaba parte del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer)

De acuerdo con la ministra, esta defensoría servirá para “apoyar legal y penalmente” todas las causas de las mujeres que han sido víctimas de violencia de todo tipo, tanto familiar como política. Asimismo, indicó que el presidente de la República autorizó la redacción definitiva de la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

Eeckhout encabezó desde temprano la movilización de mujeres oficialistas que partió de la plaza Morelos de Bellas Artes hasta el Palacio de Miraflores.

Una vez llegó la movilización al palacio presidencial, la diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el Gran Polo Patriótico (GPP), Tanía Díaz, expresó que la conciencia es lo “más grande que tiene la mujer venezolana”.

Condenó las declaraciones “misóginas” de dirigentes opositores, como el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, contra las mujeres que lideran los distintos poderes públicos como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Mostró su respaldo al Primer Mandatario y aseguró que “el presidente Nicolás Maduro es presidente hasta que a nosotras nos dé la gana, aquí estamos para defenderlo (…)”.

El propósito de esta concentración fue conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

José Silva / El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529