Visión Global

Maduro calificó al TSJ como un poder “absolutamente independiente”

Maduro calificó al TSJ como un poder “absolutamente independiente”


Durante el acto de la instalación del nuevo año judicial, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el presidente de la República, Nicolás Maduro, reconoció la capacidad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de cumplir con la doctrina constitucional del año 1999, a la par de demostrar que “es absolutamente independiente”, además de destacar que en el año 2016 el TSJ “demostró el fortalecimiento jurídico, ética, firmeza, capacidad de respuesta. Además de que hizo valer la justicia, la constitucionalidad y la ley”.

El primer mandatario nacional agradeció a su vez, a la Sala Constitucional y a su presidenta, Gladys Gutiérrez, “por su valentía, y su compromiso con Venezuela”, recalcando que “nadie puede estar por encima de las leyes ni de los tribunales de la República. Hay que acatar las leyes de los tribunales, así no se esté de acuerdo con las decisiones”.

Posteriormente explicó que la Sala Constitucional del TSJ es la encargada de evaluar las leyes que aprueba el Poder Legislativo porque este está en  “autodisolución y desacato”. Al mismo tiempo expresó su apoyo a los magistrados, resaltando que “no me temblará el pulso para cumplir y hacer cumplir todo lo que la sala judicial tenga que hacer para restablecer el Estado de derecho y restablecer el Poder Legislativo del pueblo, más temprano que tarde”.

“El poder judicial es capaz, y está adentrado, en el deseo mayoritario de la sociedad venezolana de respetar la Constitución” destacó el Presidente de la República.

Por otra parte, ratificó su compromiso con “el diálogo y la paz”, trabajo que viene haciendo la mesa de diálogo instalada con la oposición en octubre de 2016. Por ello manifestó que “el poder está en dialogar, en buscar entendimientos en función del bienestar de la mayoría del país”.

“Nosotros ratificamos nuestro deseo de que ese proceso de diálogo se mantenga (…), dándole otra oportunidad a la MUD (…), creo yo que llegara el momento, más temprano que tarde, en que la mayoría opositora de la AN acate todas las sentencias del TSJ y restituya el Poder Legislativo que necesita el país en función de la convivencia, de la armonía y del funcionamiento de la Constitución”, enfatizó el presidente Maduro.

“Jamás se me ocurriría violar la Ley”

El jefe de Estado destacó que jamás violaría las leyes y que el poder político debe ser para dialogar y buscar entendimiento, “no para favorecer grupos y enriquecer a los ya multimillonarios”.

“La vida me trajo aquí, presidente de la República, estoy muy claro de lo que son mis atribuciones y jamás se me ocurriría violar la Ley, jamás. Nadie está por encima de la Ley, todos debe acatarla. Tengo moral para decirlo”, manifestó.

Gran Misión Justicia Socialista

Durante la sesión el presidente tambien anunció la creación de la Gran Misión Justicia Socialista.

“Anuncio la creación, fundación hoy, en el espíritu victorioso de fe con que hemos iniciado el 2017, de la Gran Misión Justicia Socialista. Para ir en una gran alianza entre los tres poderes que debemos garantizar la paz y la seguridad de nuestros ciudadanos: Poder Judicial, Poder Ciudadano, Poder Ejecutivo”.

Señaló que su objetivo es “conformar las casas de paz; llevar los fiscales, los jueces y la seguridad armada a las comunidades de los cuadrantes de paz; para formar los consejos comunales en una nueva visión de justicia local; para ir a construir la paz territorial”, detalló.

El primer mandatario nacional recordó que esa fue una iniciativa que tuvo hace años el presidente fallecido, Hugo Chávez y señaló que ahora esa es la gran tarea a cumplir desde este momento en adelante.

Visión Global con información del diario El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529