Visión Global

Maduro cambiará el huso horario de Venezuela para ahorrar energía

Maduro cambiará el huso horario de Venezuela para ahorrar energía


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que desde el 1 de mayo cambiará el huso horario del país con el objetivo de ahorrar energía.

“Es una medida sencilla que nos va ha dar un ahorro importante”, dijo el mandatario en un mitin político.

Venezuela sufre una fuerte crisis energética debido a la sequía que produjo el fenómeno meteorológico de El Niño.

Maduro dijo que dará más detalles del cambio de horario en los próximos días, pero argumentó que es parte de un conjunto de medidas para enfrentar la crisis, que incluyen los viernes festivos para el sector público y racionamientos en todo el país.

Venezuela atraviesa una grave crisis energética.Venezuela atraviesa una grave crisis energética.

El gobierno dice que la generación energética se ha visto limitada por la falta de lluvias.

Pero la oposición asegura que el gobierno socialista no ha hecho las obras de mantenimiento o inversión necesarias para enfrentar la sequía y la demanda, que se disparó en los últimos años.

El cambio de Chávez

En 2007, el entonces presidente, el fallecido Hugo Chávez, decretó un cambio de huso hoario con el objetivo de ajustar la jornada laboral y escolar al amanecer y el anochecer.

“¿Ustedes no ven que ese poco de carajitos (niños) tienen que despertarse oscuro y van a la escuela casi con el tetero en la boca? Eso es por el huso horario que tenemos”, justificó Chávez en su momento.

Desde entonces, la hora en Venezuela es cuatro horas y media menos que el Meridiano de Greenwhich (GMT -4:30). Antes era -4:00.

El expresidente Hugo Chávez también hizo cambios en el huso horario para ahorro de energía.El expresidente Hugo Chávez también hizo cambios en el huso horario para ahorro de energía.

Desde que la actual crisis se profundizó, expertos del sector energético han recomendado volver al huso de -4:00, que significa que anochezca más tarde y las luces, en teoría, se prendan menos tiempo, por lo que han dicho que se pueden ahorrar hasta 300 megavatios al día.

En 2007, el gobierno de Chávez argumentó que la modificación iba a contribuir con el ahorro de electricidad, porque el formato anterior –se dijo– buscaba incentivar el consumo.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529