Visión Global

Maduro deberá aprender a negociar con la oposición

Maduro deberá aprender a negociar con la oposición


El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro deberá “aprender” a negociar con la oposición tras el triunfo de ese sector en las elecciones legislativas celebradas la víspera, aseveró el politólogo chileno Fernando Cvitanic.

El académico de la colombiana Universidad de La Sabana señaló en entrevista con Notimex que “el gobierno chavista no tiene la práctica ni la costumbre de negociar con la oposición para llegar a acuerdos, no está dentro del ADN de su formación política”.

“Viendo los resultados del domingo, van a tener que comenzar (el gobierno) a practicar la negociación, porque 107 de 167 curules (en poder de la oposición) en la Asamblea Nacional es bastante”, indicó el experto en Relaciones Internacionales.

Enfatizó que “tienen que hacerse a la idea (el gobierno) que están en un proceso democrático y que, por más que las ideologías que defienden están en las antípodas, tendrán que entenderse con la oposición para que Venezuela funcione”.

Cvitanic planteó que el gobierno venezolano, “si bien tiene un origen democrático, no es democrático en el ejercicio. Cuando eres elegido por votación popular no necesariamente significa que eres democrático”.

Explicó que para el chavismo, “el traspaso del poder o la alternancia en el poder es una característica de la democracia burguesa y por lo tanto ellos no creen en eso porque su proyecto es a largo plazo”.

“Los proyectos de revolución y cambio no necesariamente están insertos en la modalidad democrática, porque de repente el electorado les da vuelta la espalda y la revolución queda a medias”, precisó el también periodista chileno.

Respecto a la mayoría que los votantes venezolanos le otorgaron a la oposición, Cvitanic señaló que “muchos ex chavistas y gente que no es de derecha votó por la oposición por la carestía, por la escasez de productos, para ver si solucionan el problema económico”.

Acotó que “hay muchos problemas económicos en Venezuela, muchas necesidades. Tú puedes ser chavista, pero no necesariamente considerar que Maduro es competente. Éste es un castigo a la incompetencia de Maduro más que un castigo al chavismo”.

“El manejo de la economía y las relaciones políticas del gobierno del presidente Maduro ha sido desastroso. Venezuela está quebrada. El problema económico de Venezuela viene desde el derroche con los altos precios del petróleo y el manejo de la economía con un criterio partidario y no pragmático”, consideró.

Previó que “Maduro, por la coyuntura y por su torpeza política, va a quedar cada vez más solo y no me sorprendería un quiebre en el chavismo porque sus relaciones con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, no son buenas”.

NTX

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529