Visión Global

Maduro deberá enfrentar reclamos internacionales

Maduro deberá enfrentar reclamos internacionales


Los sucesos de violencia desatados en varios estados venezolanos, conducirá al presidente Nicolás Maduro a tener que responder ante los reclamos de los gobiernos de varios países y hasta de la misma Organización de Esatdos Americanos (OEA).

Como consecuencia de varias semanas de restricción de retiros de la banca, así como la inusitada decisión de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, en varias ciudades del país se generaron protestas que desembocaron en actos violentos de saqueos, atentándose en contra las propiedades públicas y privadas.

A pesar de las restricciones para que los medios informen de estos sucesos, el país nacional ha estado en vilo desde el viernes por lo acontecido en el estado Bolívar.

Sin embargo, el más completo informe fue conocido por los venezolanos este lunes, gracias a un comunicado de la Secretaría General de la OEA.

Emplazamiento de la OEA

Según este comunicado, la OEA ha contabilizado “desórdenes públicos serios en por  lo menos 12 estados, con reportes de manifestaciones, disturbios y/o saqueos en 27 ciudades”.

Para la secretaría general de la OEA, la “reciente ola de violencia, saqueos y desesperación”, estaría motivada “por las medidas monetarias adoptadas por el gobierno, que restringen la circulación de efectivo y como corolario impiden cubrir las más básicas  necesidades”.

Razón por la cual el secretario general, Luis Almagro, hizo un llamado “a la calma y al restablecimiento de la convivencia ciudadana”, exhortando al gobierno venezolano “al cumplimiento de sus obligaciones y a utilizar todos los medios necesarios para restablecer la institucionalidad en el país y atender las urgentes necesidades de la gente, al tiempo de recuperar la paz ciudadana”.

Recordó el comunicado, que “tal como está establecido en los pactos internacionales de derechos humanos, es responsabilidad del Estado asegurar el derecho a la vida, seguridad, los derechos sociales y económicos, así como las necesidades básicas de sus habitantes”, y que “es responsabilidad directa de los gobernantes asegurar la restitución de los derechos políticos y del derecho a elegir y ser elegido por parte de la ciudadanía”.

Reacción colombiana

Entre las razones esgrimidas por el presidente Maduro, para sacar de circulación los billetes de 100 bolívares y cerrar la frontera con Colombia, estuvo la acusación de un golpe al bolívar por parte de las “mafias colombianas” contrabandeaban el papel moneda de Venezuela.

El presidente Juan Manuel Santos lamentó este lunes que se haya prolongado el cierre de la frontera con Venezuela, máxime cuando el problema monetario del vecino país “no está en Colombia”.

El diario El Tiempo de Bogotá reseñó que Santos manifestó al respecto que “por las circunstancias económicas actuales no es mucho el dinero venezolano que se encuentra en manos de colombianos como para pensar en cerrar la frontera”.

Santos anunció que este martes viajará a Cúcuta, para sostener encuentros con las autoridades locales colombianas para tratar este tema.

Por su parte la Cancillería colombiana confirmó este lunes que había elevado una nota de protesta ante el gobierno de Nicolás Maduro, “por la estigmatización que su gobierno pretende hacer de ciudades colombianas como Cúcuta, acusándolas de promover la ilegalidad.

En la declaración emitida este lunes, el Gobierno colombiano “rechazó los calificativos de Venezuela y aseguró que los comerciantes de Cúcuta han sido quienes más han ayudado a los millones de venezolanos que han venido al país en busca de alimentos y medicinas, para tratar de aliviar su crisis humanitaria”.

Extraoficialmente, se pudo también conocer que el gobierno colombiano estaría estudiando la vía diplomática a seguir para presentar ante las autoridades monetarias venezolanas los bolívares que quedaron en manos de los comerciantes colombianos de la zona limítrofe con Colombia, luego que el gobierno venezolano cerrara la frontera.

Brasil aboga por sus nacionales

El cierre de la frontera con Brasil, al sur de Venezuela, también generó reclamos y protestas por parte del gobierno brasilero.

Este lunes, una delegación de Brasil perteneciente a la Secretaría Extraordinaria de Asuntos Internacionales de Roraima, estado limítrofe con Venezuela y Guayana, partió en la mañana de Boa Vista con destino a Pacaraima para ayudar a 37 ciudadanos de ese país que no consiguen regresar tras el cierre de la frontera.

“La secretaria de Asuntos Internacionales, Verónica Caro, consiguió un permiso para que la frontera sea liberada durante una hora este lunes, según fuentes gubernamentales de Brasil”.

China reclama protección

El ministerio de Relaciones Exteriores de China pidió a Venezuela protección para sus ciudadanos en el país durante los disturbios y saqueos ocurridos la pasada semana.

Tras los primeros incidentes, la Embajada china en Caracas activó, el mecanismo de emergencia y emitió avisos de seguridad a sus ciudadanos que residen en el país, explicó hoy la portavoz de Exteriores Hua Chunying.

Además, la legación china se puso en contacto con la Cancillería venezolana para pedir “que tomaran en serio” la seguridad de los ciudadanos chinos y llevaran a cabo “medicas efectivas” para su protección, añadió Hua en rueda de prensa.

Con información de El Tiempo de Bogotá, EFE y AFP.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529