Visión Global

Maduro extiende tiempo de servicio al Alto Mando Militar

Maduro extiende tiempo de servicio al Alto Mando Militar


.

Con excepción del general en jefe Vladimir Padrino López, ratificado como ministro de la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, la mayoría de los oficiales del Alto Mando designado por el presidente Nicolás Maduro el martes cumplieron 30 años de servicio. Los nuevos comandantes, si bien permanecen activos, forman parte de las promociones militares de 1985, que fueron homenajeadas por su trabajo profesional en los cuarteles en un acto realizado el 29 de junio.

Aunque la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana estipula la posibilidad de extender el tiempo de servicio hasta 33 años, y este es el tiempo de permanencia establecido a partir de las promociones de 1985, la decisión corresponde a Maduro, comandante en jefe de la institución castrense.

La promoción de Padrino López es la general de Brigada Juan Gómez Mireles, que egresó en 1984. El ex ministro Miguel Rodríguez Torres, ex compañero de cohorte de Padrino, pasó a retiro en julio de 2014.

Néstor Reverol Torres, ratificado como comandante de la GNB, pertenece a la segunda  promoción Batalla de San Félix de 1985, fue viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, director de la ONA y presidente de Corpozulia. En la promoción de 1985 también se graduaron los nuevos comandantes José de Jesús García Touissant (Ejército),  Franklin  Asdrúbal Montplasier (Armada), Edgar Valentín Cruz Arteaga (Aviación) y César Vega González (Milicia).

Vega González y García Touissant son compañeros de la promoción General de Brigada Lucas Carvajal, en la que ocuparon los puestos 12 y 45, respectivamente.  Montplasier pertenece a la promoción contralmirante Agustín Armario y Cruz Arteaga a la Subteniente Gabriel Acosta Gil.

Los oficiales del Alto Mando han ocupado cargos en la FANB y en algunos casos en la administración pública. El mayor general García Touissant, hasta ahora viceministro de Servicios de Personal del Ministerio de la Defensa, también fue ministro de Transporte Terrestre. El almirante Montplasier ejercía como jefe de la REDI oriental. Cruz Arteaga era inspector general de la FANB y jefe del Estado Mayor de la Aviación, simultáneamente. Y Vega González comandaba la REDI occidental.

El 8 de julio, durante el acto en honor de los 40 años de la graduación de Hugo Chávez, el almirante Franklin Montplasier dijo: “El Comandante Supremo se sembró en la conciencia del pueblo venezolano. Tomemos de él su enseñanza, la ética, el sentido de lo humano sobre lo económico; sigamos manteniendo el pensamiento bolivariano”.

Sobre las designaciones, el diputado y militar retirado Néstor León Heredia (PSUV), vicepresidente de la Comisión de Defensa de la AN, dijo que Maduro tomó en cuenta el desempeño castrense. “El comandante en jefe evaluó la trayectoria y el liderazgo dentro del nuevo pensamiento militar y la reorganización interna; por eso fue acertada la decisión de ratificar al general Padrino López. Los oficiales designados han realizado un excelente trabajo institucional. Padrino ha propiciado la unidad, la integración y el desarrollo del componente castrense”.

.

SOFÍA NEDERR / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529