Visión Global

Maduro insiste: En Venezuela está en marcha un golpe de Estado

Maduro insiste: En Venezuela está en marcha un golpe de Estado


.

“Tengo muchas pruebas y las voy a presentar muy pronto (…) en Venezuela está en marcha un golpe económico y un golpe de Estado, convoco al pueblo a la batalla para desmontar ese golpe económico, ese golpe de Estado”, dijo Maduro durante un discurso que ofreció tras una marcha para  el 57 aniversario de la caída de la dictadura.

El supuesto plan en su contra, del que no precisó  está, según Maduro, orquestado por la “derecha” y “la oligarquía” venezolana que ha desatado la “guerra económica” en el país durante los últimos dos años y son los responsables de la escasez y el desabastecimiento que vive el país.

“Es el mismo odio de aquellos que nos miran por encima del  y han despreciado a este pueblo toda la , son los mismos que hoy se esconden detrás de un discurso para imponerle al pueblo una guerra económica y yo lo vengo denunciando desde hace dos años”, dijo.

“Esta oligarquía tenemos que jurarlo desde el alma, no puede volver más nunca al poder político en nuestra patria, más nunca volverán, pase lo que pase, venga lo que venga, el pueblo tiene que ser el poder”, agregó con emoción.

Según el mandatario, detrás de los planes de golpe de Estado y económico están los mismos grupos de poder que intentaron derrocar a su predecesor, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), y que promovieron las protestas antigubernamentales que se desarrollaron hace casi un año y dejaron 43 muertos, según cifras oficiales.

“No ha valido el llamado a diálogo, yo voy a seguir dialogando claro que sí, las puertas de Miraflores (palacio presidencial) están abiertas para todo el que quiera dialogar, para todo el que quiera trabajar, pero debo ser crudo con ustedes”, dijo el mandatario durante el acto chavista llamado “Marcha de los invictos”.

Desde que Maduro asumió el poder en 2013 ha denunciado en reiteradas oportunidades la existencia de una “guerra económica” por parte de grupos económicos y políticos que han provocado una inflación inducida que en el 2014 superó el 60 % y una contracción de la economía de casi 3 puntos.

La tesis de la “guerra económica” ha sido desestimada por empresarios y opositores al Gobierno que atribuyen los problemas del país a las políticas gubernamentales de control del mercado y el modelo socialista que lidera Maduro.

Nuevo sistema cambiario será más eficiente para atender necesidades del pueblo

Maduro destacó que el nuevo sistema cambiario, fundamentado en tres mecanismos, permitirá hacer un uso más eficiente de las divisas para atender las necesidades de del país.

“Es un sistema nuevo y moderno que nos va a permitir tener un primer mecanismo para seguir con el dólar a 6,30 bolívares para proteger los alimentos, las medicinas, y la salud, todo lo prioritario para el pueblo”.

Explicó que el segundo mecanismo que funcionará bajo el esquema del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 1, podrá atender otras necesidades del país por medio de la realización subastas.

Por su parte, el tercer mecanismo, que tendrá como base la experiencia del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) 2, funcionará a través de las bolsas públicas y privadas.

“Esto es algo nuevo, un mecanismo cambiario que funcionará a través de las bolsas públicas y privadas, para que todo el que tenga dólares, vaya con su dólar y lo venda, y que todo el que quiera comprar más allá del dólar a 6,30 bolívares lo pueda hacer”, señalo el Presidente.

De este modo, se efectuarán transacciones legales en las que los actores públicos y privados puedan ofertar sus divisas de forma transparente.

El jefe de Estado exhortó a los empresarios a que traigan las divisas que están depositadas en cuentas en el extranjero para que las ofrezcan en este sistema.

Asimismo, reiteró que estas medidas serán explicadas con mayor detalle en los próximos días por el vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529