Visión Global

Maduro oficializa dolarización del sector turismo mientras culpa a EEUU de atentar contra el Bolívar

Maduro oficializa dolarización del sector turismo mientras culpa a EEUU de atentar contra el Bolívar


El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que a partir de este 29 de noviembre el pago de todos los servicios internacionales que prestan las operadoras de turismo, públicas y privadas, se efectuará en dólares.

“Para estimular los prestadores de servicios turisticos estamos tomando una medida excepcional para dar la posibilidad de retener hasta 60% de las divisas que captan del turismo internacional y entregar en el convenio al Estado, a través del Banco Central de Venezuela, el 40% restante”, declaró Maduro.

El presidente informó que el convenio cambiario N° 36, el cual firmó en cadena nacional, fomentará la generación de divisas y fortalecerá el turismo.

Informó que los operadores “podrán colocar ofertas en mercados alternativos, en el Dicom”, así como la reducción de 40% de las erogaciones para las líneas aéreas que lo soliciten.

También aseveró que los duty free shops (tiendas libres de impuestos) que se encuentran en las “zonas estériles de los aeropuertos” tendrán que conseguir sus productos en dólares: “Tienen que comprar todas sus mercancías en dolares y pagarle ‘chin chin’ al Estado”.

El presidente dijo que el convenio cambiario es de obligatorio cumplimiento, y que generará facturas en el país gracias a las facturas con incidencia tributaria que generarán los duty free.

En el mes de septiembre, la ministra de Turismo Marleny Contreras informó que el convenio cambiario N°35 estaba activado en el estado Nueva Esparta para realizar operaciones de menudeo en moneda extranjera. Todo esto con motivo de la 17° Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

“Ya estamos implementando el convenido 35 en Margarita. Lo que permite tramitar el pago en divisas en hoteles y prestadores de servicios”, dijo Contreras.

Ataques al Bolívar orquestados desde Washington

El primer mandatario insistió este lunes en que la economía nacional es atacada desde los Estados Unidos, cuyo gobierno estaría empeñado en atentar contra el valor de la moneda venezolana.

“Desde Washington ordenan los ataques a nuestra moneda, a nuestra finanza. A pesar de eso, Venezuela en los últimos 20 meses Ha cumplido con compromisos internacionales en todas sus modalidades por el orden de unos 60 mil millones de dólares (…) Venezuela pudiera ser el primer lugar de sus acreencias y compromisos, pudiéramos tener la medalla de oro de cumplimiento al pelo. Teniendo en contra la persecución en la banca mundial”.

El presidente también rechazó las recientes declaraciones de la firma de finanzas J.P Morgan contra Pdvsa.

“Hace una semana la empresa JP Morgan decretó porque le dio la gana, que Pdvsa había caído en default, pero le demostramos que era falso y no hubo ni un comunicado para pedir perdón”, reprochó.

Indicó que, a pesar de la crisis, la inversión social del gobierno cerraría el año por encima de 70%.

“El 2016 es el primer año del final del modelo capitalista dependiente (…) el 2017 será el primer año del arranque de los motores del nuevo modelo económico post-rentistas”, argumentó.

Institucionalización de las mesa de diálogo

Maduro aseguró que institucionalizará la mesa de diálogo instaurada entre el gobierno venezolano y la oposición por la naturaleza “demócrata y humanista” de su gobierno.

“Así como los obligué a sentarse en la mesa de diálogo, no se paran de la mesa de diálogo, esa es una mesa que vamos a institucionalizar en 2017, 2018, 2019 (…) somos humanistas y demócratas”, aseguró el mandatario.

Sobre la oposición aseveró, que “no tienen la moral, no tienen el proyecto, ellos solo se dedican a la guerra económica y a explotar los efectos de la guerra económica, para tratar que desde ellos, algún día en la avenida Urdaneta, del asfalto nacerá, una alfombra roja con flores y pétalos, donde llegará la derecha bajo el aplauso nacional, al Poder del país a gobernar. Sigan creyendo oyó”.

Declaró que el gobierno está “decidido a todo” y que le han dicho a la oposición venezolana que “cojan mínimo, aprovechen la mesa de diálogo. No voy a dejar que se paren de la mesa de diálogo, no lo voy a permitir, ustedes saben que yo puedo”, sentenció el presidente.

Visión Global con información del diario El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529