Visión Global

Maduro ordena capturar a Hausmann por desbaratar tesis de la “guerra económica”

Maduro ordena capturar a Hausmann por desbaratar tesis de la “guerra económica”


El economista venezolano Ricardo Hausmann ha sido expuesto al escarnio público por el presidente Nicolás Maduro. Y más que eso, ordenó su captura y enjuiciamiento. Para lo cual, también ordenó que sea emitido un código rojo internacional.

La principal acusación esgrimida por Maduro, es que el economista lidera una “guerra financiera contra Venezuela”.

Premios nobeles de Economía y académicos, suscribieron una carta en solidaridad con Hausmann, en donde señalaron que “en sus escritos y política de defensa de Venezuela, profesor Hausmann ha ejercitado su derecho de libertad de opinión, esencial en cualquier sociedad libre. La respuesta del presidente Maduro a estas actividades, habla en cantidad acerca del respeto del régimen por la libertad de expresión y la norma de la ley”.

Las acusaciones

Para completar su acusación, el presidente configuró una conspiración, al señalar que Hausmann ha actuado junto con tres calificadoras de riesgo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y “operadores financieros del Fondo Monetario Internacional” que han desarrollado una “persecución financiera” contra Venezuela.

“Ellos han querido lograr un bloqueo económico y financiero contra Venezuela, que de haber logrado hubiese provocado que el Gobierno radicalizará aún más la revolución incluso más que la bolchevique y la cubana”, dijo Maduro.

“A Ricardo Hausmann hay que hacerle un juicio, es el principal promotor de la guerra financiera contra Venezuela”, señaló Maduro en cadena de radio y televisión, durante un acto de entrega de viviendas fabricadas por el gobierno.

No contento con ordenar su captura, el presidente amenazó al economista. “Estás derrotado, eres un fracasado. La justicia llegará a ti, tarde o temprano”.

Esta arremetida en contra de Ricardo Hausmann, se produce en momentos en que en una corte federal de la ciudad de Nueva York se ventila un juicio penal en contra de dos sobrinos del mandatario venezolano.

¿Porqué contra Hausmann?

La persecución en contra de Ricardo Hausmann obedecería a sus opiniones profesionales emitidas, sobre la crisis económica venezolano, en función de trabajo académico en la Universidad de Harvard en la ciudad de Boston.

Su análisis de la situación económica venezolana, le ha llevado a decir que la política económica de Maduro “es desastrosa”. Culpa a Maduro de haber  incurrido en un  “default social” que ha llevado millones de venezolanos a padecer por la escasez de alimentos medicinas y la inflación más alta del mundo.

En cuanto a la deuda externa, Hausmann culpa a Maduro de privilegiar los pagos de deuda financiera internacional, a cambio reducir drásticamente las importaciones.

Estas apreciaciones de Ricardo Hausmann, han desbaratado la estrategia del gobierno de Nicolás Maduro de construir una presunta “guerra económica”, como origen de la grave crisis económica que experimenta el país.

La tesis de la guerra económica no ha logrado cuajar entre los temas de la política venezolana, a pesar del esfuerzo desplegado por la hegemonía comunicacional oficial. Los venezolanos culpan a Maduro y al PSUV de la crisis económica.

Así lo reflejan los sondeos de opinión, que para finales de octubre, ya estimaban la popularidad del presidente y de su gobierno por debajo del 15%. Lo que define a Maduro como un presidente altamente “impopular”.

El fracaso de la tesis de la “guerra economía”, pareciera haber llevado al gobierno a individualizar en la persona de Ricardo Hausmann el liderazgo de la presunta guerra económica.

Quién es Hausmann

Hausmann no es un economista cualquiera. Es uno de los más reputados economistas de su generación (1956), tanto en Venezuela como a nivel mundial.

Para el momento de la persecución ordenada por el presidente venezolano, Ricardo Hausmann dirige el Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard, y es profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government, de la misma universidad.

Llegó a Harvard, luego de desempeñar durante seis años (1994-2000) el cargo de Economista en Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Haussman es venezolano. Luego de culminar el bachillerato en el Colegio Moral y Luces en San Bernardino, en Caracas, realizó sus estudios de pre grado en la Universidad de Cornell, donde obtuvo su licenciatura en Ingeniería y Física (1977). Para luego proseguir el postgrado en Economía, recibiendo su doctorado PhD en Ciencias Económicas (1981) en la misma universidad.

Inquieto por los desequilibrios sociales, mientras estudiaba en la Universidad de Cornell, en Hausmman se despertó su interés por la teoría económica, el desarrollo y las diversas teorías que tratan de explicar porqué hay pobres y ricos en las sociedades, y cómo los países pueden desarrollarse y evolucionar para un mayor e igualitario bienestar de las personas. Eso lo llevó al estudio de las ciencias económicas.

Al culminar sus estudios doctorales, y a diferencia de otros estudiantes venezolanos en el exterior, Ricardo Hausmann regresó a Venezuela, para contribuir al desarrollo económico nacional.

De regreso, compartió importantes cargos públicos con la docencia, que ejerció entre 1985 y 1991 en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), donde fundó el Centro de Políticas Públicas.

Entre 1992 y 1993, fue Ministro de Planificación de Venezuela, miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Venezuela (BCV); y, en su carácter de alto funcionario del gobierno venezolano, presidió el Comité de Desarrollo del FMI-Banco Mundial.

Solidaridad internacional

A pocas horas de la orden de capturar y enjuiciar a Ricardo Hausmann, lo más granado de los economistas mundiales –incluyendo académicos y premios nobel- suscribieron una carta pública en respuesta al presidente Nicolás Maduro.

Encabezaron la misiva señalando que “Los abajo firmantes, expresamos nuestra consternación por el repetido objetivo de nuestro colega Ricardo Hausmann, por parte del presidente Nicolás Maduro y expresamos nuestro apoyo al profesor Hausmann”.

Recordaron que la persecución en contra del economista se inició hace dos años, cuando el presidente Maduro ordenó al fiscal general, “a raíz de una artículo en el cual Hausmann sostuvo que el gobierno considera pagar la deuda en contra de la población venezolana”.

Asimismo mencionaron en la carta, que “el año pasado Maduro reprodujo la grabación de una conversación privada entre el profesor Hausmann y un empresario privado y ordenó que Hausmann fuera procesado”.

Para finalmente abordar las amenazas de este 3 de noviembre, cuando Maduro “llamó “traidor” a Hausmann en una alocución televisada y lo acusó de conspirar con las agencias calificadoras y el FMI para negar a Venezuela el acceso al mercado de capitales”.

En la carta, los colegas de Hausmann le reconocen como “un distinguido docente y profesional que ha trabajado con gobiernos alrededor del mundo. Él es una voz líder en política económica y un frecuente colaborador en los medios económicos mundiales”.

“En sus escritos y política de defensa de Venezuela, profesor Hausmann ha ejercitado su derecho de libertad de opinión, esencial en cualquier sociedad libre. La respuesta del presidente Maduro a estas actividades, habla en cantidad acerca del respeto del régimen por la libertad de expresión y la norma de la ley”.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529