Visión Global

Maduro: Presidente con más estados de excepción en últimos 26 años

Maduro: Presidente con más estados de excepción en últimos 26 años


62% de los estados de excepción dictados por los gobiernos venezolanos en los últimos 26 años corresponden a Nicolás Maduro. En menos de 3 meses, el primer mandatario dictó 8 medidas de suspensión de garantías en 24 municipios del país, incluido el derecho a la reunión y la manifestación pacífica. Así lo señala un estudio del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, dirigido por la investigadora Ligia Bolívar.

Los cuatro gobernantes anteriores a Maduro emitieron cinco decretos de suspensión de garantías, pero todos cumplieron con el mandato derivado del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU de notificar al organismo sus motivaciones. Maduro no lo ha hecho.

Esta semana el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, comunicó su preocupación sobre el asunto al presidente y lo instó a retirar la medida.

El Centro de DDHH-UCAB determinó, además, que la mayoría de los decretos de suspensión de garantías desde 1989 duraron entre 52 días y 24 horas; a excepción del dictado en junio de 1994, que se extendió un año en casi todo el país y casi 5 años en 16 municipios fronterizos, situación que atribuyen a la falta de legislación para la época.

“Es mucho más grave que en el marco de la Constitución de 1999, existiendo una ley regulatoria y en plena vigencia del Pacto, el Estado recurra a esta figura por períodos prolongados”, señala el informe. Los 8 decretos dictados por Maduro tienen una duración de 60 días y 2 de ellos ya han sido prorrogados por 60 días más.

“Si la circunstancia de una emergencia económica motivó tales medidas, mantener la suspensión del derecho a reunión pacífica en un período de campaña no solo carece de sentido, sino que vulnera los derechos políticos de candidatos y electores”, indica el informe.

En tal sentido, el Centro de DDHH-UCAB exhortó al presidente Nicolás Maduro a “informar de manera inmediata” a la ONU sobre las medidas en cuestión y a “decretar el inmediato restablecimiento de la garantía del derecho a reunión pacífica, con el objeto de brindar plena libertad durante la campaña electoral”.

Lea aquí el informe completo del Centro de DDHH de la UCAB sobre los estados de excepción

Fuente: El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529