Visión Global

Análisis: Maduro profundiza la crisis constitucional

Análisis: Maduro profundiza la crisis constitucional


La ausencia del presidente Nicolás Maduro en la sesión solemne del 5 de Julio en la Asamblea Nacional, marca un paso más en la crisis constitucional desarrollada a partir de que el oficialismo perdiera el control del Poder Legislativo en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

Esta decisión de Maduro de no asistir, que directamente y a través de sus colaboradores ha amenazado disolver la asamblea y enjuiciar a sus directivos, siembra un precedente histórico. Además de evidenciar el irrespeto a la Constitución Nacional.

El establecimiento en la Constitución de 1999, de la existencia de poderes separados, constituye la esencia de un sistema democrático.

Residiendo el poder en el pueblo, que lo manifiesta a través del voto, las decisiones electorales –como la del 6 de diciembre pasado- constituye un mandato de obligatorio cumplimiento.

Con la actitud de nos asistir al más importantes acto legislativo, como es el del 5 de julio, Nicolás Maduro ha puesto en evidencia su voluntad de profundizar la crisis constitucional. No solo no asistió a la sesión solemne, sino que no se invitó al presidente de la Asamblea Nacional al tradicional desfile militar.

En contraste, la invitación y asistencia de los representantes de los otros poderes al acto de Los Próceres, confirmaría la tesis esgrimida por las fuerzas política de oposición, de que en Venezuela estaríamos en presencia de poderes confiscados por el presidente Maduro.

En a su discurso, Maduro habría tratado de transmitir un mensaje de amenazas a quienes le adversan, para lo cual habría pretendido utilizar la fuerza armada que desfiló en Los Próceres como telón de fondo.

Las ausencias

Ningún miembro del Gabinete, encabezado por el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, tampoco hizo acto de presencia en el lugar.

Como era de esperarse, tampoco asistieron los miembros de los otros poderes, como son la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y demás magistrados, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) y demás rectoras, la Fiscal General, el Contralor General y el Defensor del Pueblo.

Estuvieron también ausentes los gobernadores de Estado, alcaldes, el Alto Mando Militar y presidentes de organismos autónomos.

Solamente el rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón y la Magistrada Marisela Godoy, de la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia, asistieron al mencionado acto.

En cuanto al Cuerpo Diplomático acreditado en el país, solo 12 embajadas enviaron a sus encargados de negocios.

La Sesión Solemne

En la sesión protocolar en el Palacio Legislativo, el abogado y escritor, Américo Martín, fue el orador de orden.

“El Referéndum Revocatorio es un derecho irrenunciable”, señaló Martín, destacando que en una Venezuela signada por la tragedia social, urgen cambios inmediatos que permitan ponerle coto a problemas como la escasez de alimentos, de medicinas; así como a los altos índices de inseguridad que enfrenta la nación del oro negro.

“Mucho más debe la humanidad a afortunadas  negociaciones pacíficas, entre adversarios, que a imposiciones dictadas por la egolatría y la autocracia”, aseveró el académico, quien instó a los actores políticos a un diálogo sincero, en el que el interés común sea el futuro de la nación.

“Dialogar en búsqueda de grandes acuerdos, sin dejación de principios, puede ser la salvación de un país”, recalcó, al tiempo que recordó: “la flexibilidad política puede ser mucho mejor que la intransigencia”.

Igualmente, aseguró que, en muchas ocasiones, las sonrisas, por más insinceras que parezcan, ayudan más que los gritos y las amenazas.

A la salida de la sesión, El presidente del Poder Legislativo, Henry Ramos Allup, lamentó que el primer mandatario no asistiera al acto del parlamento, pues “mucho hubiera aprendido de la cátedra que dictó Martín”.

Acotó que aunque las invitaciones fueron enviadas, lo demás poderes no acudieron al acto celebrado por el Poder Legislativo. Coincidió con Martín en que el revocatorio es un derecho que no se negocia y, por tanto, debe desarrollarse este año.

“Yo no recibí invitación para el desfile militar. Si me hubieran invitado, hubiera ido”, remató el diputado.

En Los Próceres

El presidente Maduro rompió la tradición de asistir a al sesión solemne aniversaria de la declaración de independencia. En su lugar, centró la celebración en el desfile militar en Los Próceres, a la entrada de Fuerte Tiuna.

En su discurso de cierre del desfile, Maduro dijo que “cuenta con el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para derrotar la guerra no convencional, la guerra económica y todos los mecanismos de la guerra psicológica. ¡Vamos a vencer! Los convoco a la victoria, al sacrificio y a la lucha”.

En respuesta al presidente de la Asamblea Nacional, el presidente señaló que “Desde aquí le digo a esa oligarquía rapaz, al señor –Henry- Ramos Allup: No te metas con los soldados, no te metas con los sargentos, no te metas con los capitanes. Métete conmigo que soy el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada ¡Cobarde! ¡Capataz cobarde  –Henry- Ramos Allup! A la Fuerza Armada se le respeta y la haré respetar (…) Bastante pueblo y moral hay aquí” sentenció.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529