Visión Global

Maduro resucita persecuciones contra Goicoechea, Melo y Voluntad Popular

Maduro resucita persecuciones contra Goicoechea, Melo y Voluntad Popular


Para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, tanto la solicitud de un referendo revocatorio presidencial como las demostraciones públicas para exigir su realización, no son otra cosa que “un golpe de Estado promovido por la derecha”.

Por lo que el ejercicio de ese derecho constitucional a revocar el mandato presidencial, son serían “planes desestabilizadores”.

Maduro muestra sus cartas

Así lo señaló claramente Maduro este martes, cuando llamó “al pueblo venezolano a derrotar en unidad el nuevo golpe de Estado promovido por la derecha venezolana”.

“Ellos (la derecha) planifican esta ofensiva, estos planes desestabilizadores porque saben que con la Agenda Económica Bolivariana –implementada por gobierno revolucionario para proteger al pueblo a través del fortalecimiento de la industria nacional– no pueden. Ellos no quieren el éxito de la economía productiva y por eso se lanzan a esa aventura promovida por el imperio norteamericano”, afirmó.

Esta arenga presidencial, que fue pronunciada durante una concentración de partidarios gubernamentales en la Plaza Caracas, sobrevino como una especio de justificación de varios días de allanamientos y persecuciones a dirigentes opositores, en los días inmediatamente anteriores a la Toma de Caracas.

La detención de Yon Goicochea de Voluntad Popular (VP), y de Carlo Melo de Avanzada Progresista, así como el hostigamiento a otros dirigentes y oficinas de VP, han sido acciones represivas que encuadran dentro de ese marco de intolerancia, por decir lo menos.

Siembra y retorno de las persecuciones

Contra Goicoechea y Melo, y desde la gestión del fallecido ex presidente Hugo Chávez, el gobierno había intentando detenerlos infructuosamente con montajes de acusaciones infundadas.

Yon Goicoechea, como dirigente universitario, fue uno de los líderes que combatieron con éxito la propuesta de Chávez /2007) de modificar la Constitución de 1999. Propuesta que pretendía modificar 69 artículos para convertir a Venezuela en un país socialista.

A partir de ese momento, el gobierno desplegó operativos de hostigamiento en contra del dirigente estudiantil, con la intención de detenerlo y sacarlo de las calles.

Solo la continuación de estudios de postgrado en el exterior, acabó con las avezadas intenciones del gobierno. Las que resucitaron ahora, cuando Goicochea de regreso al país, se incorpora a VP, e inicia su activismo en pro del revocatorio.

En el caso de Carlos Melo, en el 2004 fue detenido en una estación de gasolina de Las Mercedes y acusado de trasladar armas en la maleta de su vehículo.

Melo, quien fue recluido en la cárcel mirandina de El Rodeo, tuvo la buena suerte de que los equipos de video de la seguridad de la estación gasolina, mostraba claramente que quienes le detuvieron, habían “sembrado” las armas en su vehículo. Lo que dio al traste con las intenciones del gobierno, y tuvieron que liberarlo.

En cuanto al hostigamiento en contra del partido Voluntad Popular, este se inició en el 2014 a raíz de las protestas estudiantiles del 12 de febrero. Lo que llevó a su máximo dirigente Leopoldo López a ser detenido, enjuiciado y condenado; y a Carlos Vecchio a buscar asilo en los Estados Unidos.

También en esa oportunidad, hubo intento frustrado de ilegalizar a VP. Ahora, en las vísperas de la Toma de Caracas, el gobierno regresa sobre sus pasos, para terminar la tarea represiva iniciada en años anteriores.

Ilegalización de Voluntad Popular

En efecto, como un adelanto de lo que pudiera avecinarse, Maduro este mismo martes – en un acto posterior en la Sala Plenaria del parque Central- afirmó que “Voluntad Popular es el partido de la violencia golpista que está metido en el golpe de Estado del 1 de septiembre”.

“Seguiré denunciando a los golpistas y fascistas. Hay que actuar y ganar la batalla del golpe de Estado antes, durante y después de las fechas anunciadas por estos golpistas”, advirtió Maduro.

¿Llamado a la paz con tanquetas?

Paradójicamente, y a pesar de la militarización de las principales ciudades y vías interurbanas del país – con el despliegue de tanquetas, piezas de artillería, barricadas y sacos de arena- Maduro se aventuró a hacer un llamado a la paz en todo el territorio nacional.

“Yo he llamado a la paz desde el primer día del año 2013 y seguiré llamando a la paz, al diálogo, a la convivencia, al respeto. Pero seguiré denunciando a los golpistas y fascistas”, señaló.

Otra vez “el imperio”

Tanto Maduro como Diosdado Cabello, segundo en la línea de mando del PSUV, insistieron en minimizar la crisis humanitaria que afecta a los venezolanos, que es la causa del malestar popular.

En efecto, vuelven a insistir en la receta cubana de responsabilizar al gobierno estadounidense de este malestar y de las protestas, que realizan los venezolanos dentro democráticamente del marco de la Constitución y las leyes.

En el acto del Parque Central, Cabello reiteró que la derecha, dirigida por el gobierno norteamericano, promueve un golpe contra Venezuela y los gobiernos progresistas de la región.

“Es un golpe continental, pero nuestra victoria será la paz. No nos busquen pelea, no busquen derramamiento de sangre, porque volverán a encontrar un pueblo rodilla en tierra, para derrotarlos. Le decimos al imperio estadounidense que decidimos ser libres. La derecha no volverá a gobernar la patria de Bolívar y Chávez. Hoy nosotros somos vanguardia”, enfatizó Diosdado Cabello.

Con información de AVN y MINCI.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529