Visión Global

Maduro sigue los pasos de los Castro tras EEUU

Maduro sigue los pasos de los Castro tras EEUU


.

Siguiendo los pasos de sus mentores castristas, el gobierno de Venezuela ha emprendido su propio proceso de acercamiento con Estados Unidos y contempla anunciar próximamente una serie de concesiones para tratar de congraciarse con Washington, incluyendo la liberación de algunos presos políticos.

Entre las personas que podrían ser liberadas se encuentra el opositor Leopoldo López. No obstante, se desconoce si el dirigente estaría dispuesto a aceptar la medida de arresto domiciliario.

Las fuentes consultadas dijeron que el gobierno de Nicolás Maduro espera realizar los anuncios durante la visita esta semana del influyente senador estadounidense Robert Corker, quien habría adelantado su viaje a Caracas. Corker, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, también tiene en sus planes de reunirse con varios opositores, como la diputada María Corina Machado.

En una carta enviada a Corker la semana pasada, Machado le recomendó que no dejara que el gobierno controle la totalidad de su visita a Venezuela y que se reuniera con dirigentes de la oposición, de los sindicatos y de la sociedad civil.

Las fuentes dijeron que la liberación de los presos políticos busca comenzar a reparar la muy deteriorada opinión que Estados Unidos tiene del chavismo, tras las denuncias de violaciones de los derechos humanos y las investigaciones de narcotráfico.

“Ésta es una agenda para la normalización de las relaciones con el gobierno de Maduro ante todo lo que ha estado ocurriendo en Estados Unidos”, dijo desde Washington Antonio De La Cruz, director ejecutivo de Inter American Trends.

El plan, implementado en Washington a través de una firma de lobby, busca contener la situación adversa que se le está generando al chavismo en Estados Unidos, donde el Congreso aprobó un proyecto de ley para sancionar a chavistas involucrados en violaciones de los derechos humanos y donde fiscales federales investigan a aquellos vinculados con el narcotráfico.

“Se dieron cuenta de que ya no tenían nada que ganar manteniendo la pelea con Estados Unidos y de que, por el contrario, se estaba volviendo una situación muy peligrosa -dijo una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato-. Es allí que deciden que es mejor tratar de hacer las paces y tratar de sacarle el mayor provecho posible a esa relación, que es lo que hace Cuba.”

Una victoria para el gobierno sería conseguir que el Departamento de Estado no amplíe la lista de chavistas sancionados por violar los derechos humanos de los venezolanos. Un acercamiento también le serviría al gobierno de arma para desmoralizar a la oposición, creando el espejismo de que de alguna manera ya consiguió el respaldo de Estados Unidos.

Agenda

La agenda de Estados Unidos en este proceso ha estado llevada por el consejero especial del Departamento de Estado, Thomas Shannon, que ha abogado a favor de la liberación de los presos políticos, especialmente por López. La agenda del Departamento de Estado también incluía el anuncio de la fecha para las elecciones parlamentarias de este año, lo cual ya fue concedido por el régimen, y por la autorización de observadores internacionales durante los comicios.

El ex secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos Roger Noriega dijo que los últimos esfuerzos del chavismo parecen estar destinados a tratar de convencer a las personas de influencia en Washington de que la situación en Venezuela no es tan trágica como la describe la prensa norteamericana.

Y el proceso de acercamiento es muy similar al que está siendo adoptado por Cuba. “Los cubanos le están dando al régimen consejos muy buenos sobre cómo tratar de engañar a las personas de influencia -comentó Noriega-. Pero creo que al final no serán muchas a las que logren engañar.

.

lanacion.com

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529