Visión Global

Maduro vuelve a echar a la prensa extranjera

Maduro vuelve a echar a la prensa extranjera


Periodistas de Caracol Radio de Colombia, Le Monde de Francia y NPR de Estados Unidos fueron “inadmitidos” en Venezuela, donde arribaron ayer desde Bogotá para informar sobre la marcha convocada por la oposición en Caracas.

El periodista César Moreno, de Caracol Radio, relató en un contacto telefónico desde el aeropuerto de Maiquetía que al llegar al vecino país fueron apartados de la fila de migración y les retuvieron los pasaportes “para investigar la documentación pertinente”.

“Después de unas dos horas, salieron y nos dijeron que éramos simplemente inadmitidos aquí en Venezuela”, detalló Moreno. El periodista leyó una carta que le entregaron las autoridades de Venezuela, en la que le comunicaban que era considerado “persona no admisible” por “no cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 7 de la Ley de Extranjería y Migración”. El periodista, que señaló que estaba junto a Marie-Eve Detoeuf, de Le Monde, y John Otis, de NPR, agregó: “Nos hicieron firmar una copia”.

Entre los periodistas también se encontraba el enviado de The Wall Street Journal, explicó Moreno, cuyo ingreso al parecer sí sería autorizado ya que está casado con una ciudadana venezolana.

Por su parte, Otis escribió un mensaje en Twitter en el que ironizó sobre la situación al decir que sus informes sobre Venezuela “comenzaron mal: me deportan de vuelta a Colombia”.

De otro lado, miembros de los cuerpos de seguridad de Venezuela fueron a buscar con una orden de salida del país al corresponsal del Miami Herald en Colombia, Jim Wyss, quien estaba en Caracas para cubrir la marcha convocada para mañana por la oposición.

104331b

Wyss, que hace cinco años está en Colombia, viaja con frecuencia a Venezuela a realizar trabajos periodísticos, y dijo a colegas de la Asociación de Prensa Internacional de Colombia (APIC) que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) le dio la opción de pasar la noche en un cuartel o salir del país en un avión hacia Panamá, como efectivamente pasó.

Al parecer, dijo Wyss, hubo modificaciones en las normas de ingreso de periodistas a Venezuela y por eso le dijeron que tenía que abandonar el país. Wyss ya había sido detenido por autoridades venezolanas en 2013 cuando realizaba coberturas de la crisis venezolana. Días atrás fue noticia la detención de la periodista argentina Teresa Bo, que trabaja para la cadena qatarí Al Jazeera.

Clarín de Buenos Aires

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529