Visión Global

“Maduro y el síndrome del Chihuahua” Jesús Gonzalez

“Maduro y el síndrome del Chihuahua” Jesús Gonzalez


Jesús González / @chuogonzalez.

 Hace algunos años conversado con mi amiga Daniella Undreiner, salió el tema de los estereotipos de personas, en una frase que me llamo poderosamente la atención resumió algo que todos hemos visto pero que rara vez analizamos, parafraseando me dijo algo así …“ese tipo es un Chihuahua, sí tiene el síndrome del Chihuahua”. Debo confesar que mi ignorancia en materia perruna es enorme y llego a confundir marcas con razas de perro; soy un completo ignorante, más allá de la frase “perro que ladra no muerde”, mi profundidad en el análisis del comportamiento de estos animales es nulo y entre copas, le pedí que me diera una explicación de esa extraña comparación de una persona con el comportamiento de ese pequeño perro.

La comparación de la persona y el animal fue sin duda demoledora;  de un solo golpe describió al pobre individuo que estábamos criticando como el perro chiquito que no tiene dimensión de su tamaño y fuerza, ladra y ataca a perros  y personas intentado imponer su liderazgo sin temor, pues piensa que si el líder es débil la manada esta en riego y sin sentido ataca a cualquier otro para demostrar generalmente de manera innecesaria su autoridad en la manada. En muchas oportunidades el perro grande le responde y el Chihuahua sale corriendo pues en su lógica tampoco era para tanto, ni pendejo que fuera.

Maduro y el Chihuahua

En los últimos días hemos visto ese comportamiento perruno en el actuar presidencial y es que intentando mantener en control de su manada ante la evidente perdida de liderazgo y popularidad,  grita y ataca sin control a todos sin pensar las consecuencias. Una victima de sus recientes ataques fue el vicepresidente de Uruguayo, y claro esta cuando el Gobierno Uruguay llamo al embajador la reacción inmediata fue: tranquilo no era para tanto.

Pero su pelea discursiva predilecta es el “imperio”, en esa categoría entran de igual forma, opositores, organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación, lideres mundiales, países y en general todo aquel que de alguna manera se atreva a opinar de manera critica sobre el gobierno de Venezuela; claro sus amigos tienen licencia de decir lo que quieran, como el  coordinador nacional del Movimiento Sin Tierras del Brasil João Pedro Stédile, que arremetió recientemente contra la “derecha venezolana” y la calificó de “mierda” y les dijo que “si tanto le molestaba el Gobierno que se fueran para Miami”, esta perlita en la televisión nacional VTV “de todos los venezolanos”.

En su arrebato histérico ante la perdida de popularidad que según algunos estudios lo sitúan por debajo de 15%,  nuestro presidente en una nueva actitud chihuahueña, viene montando una parodia de golpe de estado con un avión tucano y cuatro pelagatos que con ayuda del imperio lo quieren derrocar y  decidió  arremeter de manera abrupta la lógica de ataque verbal mutuos que hasta la fecha se mantenía donde los dos decimos cosas pero no actuamos, pues somos socios comerciales. Pero Maduro decide acusar a USA sin mostrar pruebas  y solicitar que un grueso número del personal diplomático abandone el país y solicitar visa para todos los americanos de manera inmediata, pensando que el otro perro no ladraría, pero como si fuera radio rochela recoge sus palabras con un enternecedor “te tiendo la mano para conversar”.

Carl von Clausewitz, Sun Tzu, Bolivar y los Chihuahuas

En la tumba pensadores de la guerra deben estar divirtiéndose viendo la parodia patriótica de nuestro país, me imagino a Sun Tzu y Clausewitz llamando a Bolívar para que le explique las estrategias militares de Venezuela, ya que nadie logra entender la lógica de los discípulos del Galáctico, Maduro y Diosdado. Mi imaginación vuela y pienso en las absurdas preguntas que saldrían de esta fantasiosa conversación:  ¿será que están reinventando los manuales del arte de la guerra?, ¿En que capitulo de los libros aparece proveer al enemigo de la energía necesaria para atacar?, ¿Si EE.UU es una amenaza para Venezuela como es que Maduro y Diosdado le venden petróleo para sus aviones?, ¿vienen los gringos en F-16, portaviones y destructores movidos con petróleo que vendieron los venezolanos?, paro con una sonrisa en el rosto y vuelvo a reflexionar, es la lógica del chihuahua intentando mantener control de su manada ya le queda menos del 15%.

En la lógica chihuahueña la gran mayoría del país hoy esta riesgo de ataque, si usted hace un llamado sobre Guyana será tildado de enemigo, si critica al gobierno es superenemigo, si no se rasgas las vestiduras por la patria y grita Yakees go home,  es un traidor.

Me niego a ser utilizado por un régimen que llama a guerra y le vende más petróleo al enemigo, no voy a caer en el patriotismo de propaganda que pretende callar los escándalos de corrupción, violencia y desabastecimiento, con un sin sentido llamado a guerra,  como Lissette González que ante la muerte de su padre Rodolfo en los calabozo del SEBIN, hoy me sorprende con una gran lección a través del twitter,   pienso que hay un país distinto “la bondad y generosidad de los venezolanos se muestra en los momentos oscuro como este. Somos legión, un país tolerante y justo es posible”.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529