Visión Global

Maestro Alirio Díaz recibe orden post mortem “Juan Francisco de León”

Maestro Alirio Díaz recibe orden post mortem “Juan Francisco de León”


El maestro Alirio Díaz, insigne músico venezolano, recibió este martes la orden post mortem Juan Francisco de León en su primera clase, por sus aportes a la preservación de la identidad cultural venezolana.

Este excelso maestro de la guitarra, reconocido por el mundo entero, falleció el pasado 5 de julio a los 92 años de edad en Roma, Italia.

El acto se realizó en la Plaza Bolívar de Caracas, contando con la presencia del alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, en compañía del ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, y el  diplomático y exembajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

“Estamos rindiendo los homenajes a uno de los grandes representantes, uno de los grandes embajadores de la paz que tiene, tuvo, ha tenido y tendrá Venezuela. Alirio Díaz maravilló los escenarios más importantes de la música universal”, dijo Rodríguez en transmisión de Venezolana de Televisión.

Al finalizar el homenaje, los restos del guitarrista venezolano fueron trasladados a la Casa Amarilla para que permanezcan en capilla ardiente. Ahí se le rendirá un homenaje musical a cargo de los guitarristas Lorenzo Camejo y Rómulo Lazarde, y del cuatrista Cheo Hurtado.

“Lo vamos a mantener en capilla ardiente hasta el día de mañana (miércoles) y luego será desplazado para cumplir su último deseo que fue que sus restos mortales reposaran en su ciudad natal, en Carora”, declaró Rodríguez.

Agregó que está previsto que en las próximas horas el Consejo de Ministros le rinda un homenaje, según orden del Presidente de la República Nicolás Maduro.

Homenaje en la Asamblea Nacional

De manera simultánea, este martes y de manera unánime, en la sesión ordinaria en la Asamblea Nacional, fue aprobado un Acuerdo en homenaje post mortem por el sensible fallecimiento del insigne músico Alirio Díaz Leal.

“Desde este Parlamento, y en efecto acordando que es unánime este Acuerdo de salutación, de reconocimiento al más grande guitarrista de todos los tiempos, queremos invitar al pueblo venezolano, al país entero, a que nos acompañen a Carora al mausoleo que le hemos construido con mucha humidad, para que guarde para siempre los restos del maestro Alirio Díaz”, señaló el diputado Julio Chávez.

Para el miércoles en la tarde está previsto que se le presenten homenajes en su tierra natal en el estado Lara. Uno de ellos en el teatro que lleva su nombre, informó el Ministerio de la Cultura.

Un poco de su historia

Recordó la agencia AVN que Alirio Díaz nació en el seno de una familia campesina, el 12 de noviembre de 1923, en el caserío La Candelaria, cerca de Carora, estado Lara.

Este guitarrista caroreño se convirtió en discípulo de los más grandes maestros de música de Venezuela del siglo pasado: Vicente Emilio Sojo, Pedro Elías Gutiérrez y Laudelino Mejías, para posteriormente convertirse en unos de los más grandes guitarristas clásicos venezolanos, conocido en el ámbito internacional, junto a Antonio Lauro, Rodrigo Riera, Raúl Borges, José Rafael Cisneros y Luis Zea.

El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529