Visión Global

Mala vialidad hace que se pierdan 700 mil litros de leche

Mala vialidad hace que se pierdan 700 mil litros de leche


Fegalago critica que hay huecos en los cuatro tramos de la carretera Maracaibo-Machiques que encarece los costos de movilización de la comida. Gremios ganaderos acusan que se aumento el peaje de Rosario sin retribución de mejoras de vialidad

En tiempos de escasez de alimentos ni una gota de leche se puede perder. La seguridad alimentaria se convierte en la meta obligada del Gobierno. Y es que la Constitución nacional establece la responsabilidad de quien debe velar por esa garantía de protección del derecho humano.

En Perijá, hay reportes de pérdidas de producción por varias causas. Desde esta semana puntea el “desastre” en la que está la vía por donde transitan los camiones de cargas. Los productores, azotados por la extorsión, abigeato, robo de bienes y secuestros exprés, se enfrentan a las seguidillas de huecos de la carretera Machiques-Maracaibo, que restringe el derecho fundamental.

Armando Chacín, presidente de Fegalago, acusó que “la mala vialidad causa pérdidas de 700 mil litros diarios de leche en Perijá”. Y es que los tramos más afectados causan accidentes y retrasos en la movilización de la producción, además de un costo adicional por daños a unidades de movilización de alimentos, y facilitar el escenario para el robo de vehículos.

El diagnóstico de los más de 80 kilómetros que comunican a Maracaibo con Machiques de Perijá, pasando por La Cañada de Urdaneta, Rosario de Perijá, es de 137 huecos y 21 reductores de velocidad que demoran el tiempo de llegada del queso, frutas y verduras, desde Sur del Lago a la capital zuliana.

Retrasos

Pese a que la Gobernación del Zulia inició trabajos de recuperación en 2013, la obra de ampliación está paralizada desde el año pasado. El gremio criticó que hay tramos peligrosos, de riesgo. En el kilómetro 59 se prometieron 55 mil toneladas de asfaltado, pero solo cayeron en la vía 12 mil. Lo que serían carriles seguros, ahora es un solo sentido, donde la lucha es por pasar primero.

Chacín lamentó que por las condiciones de la carretera los productores agrícolas de la zona andina prefieren dar la “vuelta” y llegar a Maracaibo desde el extremo oriental. “Por eso las verduras son más costosas. Están caras”. Los conductores ya no se ahorran los 200 kilómetros de la vía de Perijá.

Carlos Sandoval, presidente de la Unión de Ganaderos de La Villa, recalcó otro “elemento”: el pago de peaje sin retribución de mejoras viales para movilizar los alimentos. “Hay un cobro de dinero sin servicio de auxilio. No hay ambulancias, grúas livianas, no hay patrullas” para ayudar a quien se queda accidentado.

Robert Barcos, directivo de la Línea de Transporte Maracaibo-La Villa, recordó que sectores de la sociedad exigieron a la Gobernación del Zulia reiniciar los trabajos por el peligro latente a la población. Y lo que resultó fue el aumento de la tarifa para el pago de peaje, desde el lunes se ordenó el incremento.

En los sectores Macoa, Cerro Alto, Cachamana, el asfalto tiene profundidades alarmantes. “Hacia El Cruce, límites de Perijá con Jesús María Semprún, hay unos que ocasionaron que la semana pasada se volcara una de nuestras unidades”.

 

Yasmín Ojeda / La Verdad

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529