Visión Global

Mañana se reúne la OPEP para contener caída de los precios

Mañana se reúne la OPEP para contener caída de los precios


Este viernes 4 de diciembre, se reunirán en Viena los ministros de petróleo de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para tratar de detener la caída de los precios.

Estando los precios a la baja, por debajo de 40 dólares el barril, es de esperar que la agenda de la reunión esté circunscrita a este tema de los precios, así como de los niveles de producción de los países miembros.

18 meses de caída

En junio del 2014 los precios promedios de la cesta OPEP mordían los 107 dólares el barril. En marzo del 2015, los precios habían caído a 42 dólares, para seguir bajando mes a mes hasta que en agosto los precios se ubicaran en 37,75 dólares.

En las reuniones de los ministros, celebradas desde que los precios empezaron a bajar, ha sido una constante la posición de mantener los niveles de producción en 30 millones de barriles diarios.

Sin embargo, los países productores están produciendo 31,5 millones, lo que contribuye significativamente a la sobreoferta que empuja los precios a la baja que los expertos estiman en 3 millones de barriles diarios.

Otro hecho que probablemente tenga efectos negativos sobre los precios, es la entrada de medio millón de barriles diarios de crudo iraní. Lo que llevará a este país a producir un millón de barriles diarios. Lo que será posible por la suspensión del embargo de Occidente a Irán, luego de alcanzado el acuerdo nuclear.

Además, el cartel también ha venido lidiando con Rusia y Estados Unidos, dos países productores que no pertenecen a la organización y que producen cada uno de ellos tanto crudo como Arabia Saudita.

Rusia, que produce cerca de 10 millones de barriles diarios de crudo, ha visto mermar sus exportaciones hacia Europa occidental, luego de su aventura expansionista en Ucrania. Lo que ha retirado crudo de los mercados. Aunque se estima que en corto plazo, y como consecuencia de la irrupción terrorista de ISIS en Europa, desde los territorios de Irak y Siria, el petróleo ruso llegue de nuevo a Occidente.

En el caso de la producción de Estados Unidos, la OPEP siguió la estrategia de esperar la baja de la producción como consecuencia de los bajos precios.

El acelerado incremento de producción, mostrado por EEUU, provino de las inversiones en la extracción del petróleo de esquito.

Ahora, los bajos precios no garantizan el retorno esperado de nuevas inversiones. Esta realidad se traduce en una disminución del número de taladros operativos en los yacimientos de EEUU.

En efecto, hace un año las operadoras petroleras tenían 1.572 taladros en operación en EEUU. En estos momentos, se reportan tan solo unos 555 taladros. Lo que tendrá consecuencias negativas para la producción a corto plazo.

Otro factor que ha incidido negativamente en los precios, es que China –el principal comprador de materias primas- lleva tres meses en línea comprando cada mes menos petróleo.

Adicionalmente, los países de la OPEP conocen que hay una relación inversa entre los precios del petróleo y la fortaleza del dólar. Estadísticamente, cuando el dólar se fortalece, los precios del petróleo se debilitan. Y estamos en un momento de gran fortaleza del dólar estadounidense. Lo que presagia que no están dadas las condiciones para una recuperación de los precios, luego de 18 meses continuos de sostenida caída de los precios.

Los expertos se muestran pesimistas con respecto a los precios. Pesimismo que ha venido contagiando a los países miembros del cartel petrolero.

El ministro del petróleo de Arabia Saudita, reveló recientemente que es posible que en los próximos meses los precios crucen la barrera de los 20 dólares el barril.

Los ministros no alcanzarán acuerdos

Es en este ambiente de factores adversos al mercado petrolero, que los ministros del petróleo de la OPEP se reunirán mañana en Viena.

El experto Andrew Hecht, de Technomentals, señaló a finales de noviembre que en esta reunión “todas la evidencias nos dicen que la OPEP no hará absolutamente nada y la política oficial del cartel se mantendrá sin cambios”. Aunque advirtió que el aspecto más importante es que “los ministros del petróleo pueden hacer muy poco para ayudar a los precios”.

“De muchas maneras, la OPEP sembró las semillas de su propia destrucción en los últimos años. Ellos dejaron que el control del mercado internacional del petróleo se deslizara de sus dedos, en la medida de que la producción de EEUU y Rusia aumentaba significativamente”, aseveró.

Hetch sentenció que “el precio internacional del petróleo seguirá siendo el resultado de la relación entre la oferta y la demanda, en la cual la OPEP no será capaz de controlar totalmente ni influenciar más”.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529