Visión Global

Manejos irregulares de caja y productos en Industrias Diana serán investigados

Manejos irregulares de caja y productos en Industrias Diana serán investigados


Los responsables podrían estar inmersos en delitos como peculado culposo y doloso. 

Un conflicto por el control de Industrias Diana protagonizan el Ministerio de Alimentación y el Consejo de Trabajadores de esa planta, expropiada en 2008 por Hugo Chávez para ser gerenciada por el control obrero en el marco del socialismo .

Un informe confidencial de la Misión “Eficiencia o Nada” realizado por una comisión del Cuerpo de Inspectores Socialistas de la Presidencia de la República reveló un “manejo irregular de los recursos públicos, lo que generaría responsabilidad administrativa, civil y penal de la Gerencia General y demás directivas de Industrias Diana”.

En el documento -al cual tuvo acceso este diario- quedaron sentadas faltas como la comercialización con descuentos, durante 2012, de 3.299 cajas de margarina vencida y procedimientos incorrectos en el ingreso de clientes, lo que facilita el tráfico de extracción con la creación de clientes ficticios.

Se detectaron contratos que no cumplen los requisitos de la Ley de Contrataciones Públicas a catorce empresas para la ejecución de 28 obras que han tardado más tiempo del estimado. Se detectó que 71% de las ventas de Industrias Diana provenían de las redes privadas y no de las públicas, por lo que no estaba cumpliendo la función social.

Se indica que los responsables podrían estar inmersos en delitos como peculado culposo y doloso penado con prisión de 6 meses a 3 años.

En la última página, los inspectores socialistas recomendaron solicitar una investigación a la Fiscalía y cambiar el gerente.

El anterior, Ángel Orsini, que estaba desde 2009, fue sustituido por David Mendoza, mediante una decisión fue publicada el 22 de julio en la Gaceta Oficial Número 40.212.

Pero Mendoza no ha asumido las riendas de Diana. En Asamblea, los trabajadores tomaron la decisión de impedir la entrada del funcionario a la planta y mantienen tomadas las instalaciones.

Estas acciones van en rechazo a “decisiones impuestas” y a la negativa del Minal a acordar la llegada de un nuevo gerente elegido por los trabajadores.

Margarina vencida

Los inspectores socialistas encontraron en Industrias Diana evidencias del vencimiento de 3.299 cajas de margarina La Estancia Ligera de 12X500 gramos, las cuales fueron devueltas al almacén principal (Planta Valencia) por las sucursales de San Cristóbal, Caracas y Maracaibo.

Se indica que se las acciones tomadas por el departamento de Comercialización  de Diana fueron “incluir el producto en ventas a cielo abierto” y “otorgamiento de descuentos tentativos para clientes”. Por esto, se critica que no se consideró el riesgo de que el producto venciera en manos del consumidor.

“Garantizar la soberanía alimentaria no es solo asegurar la disponibilidad al producto, es también brindar la calidad y beneficios de la alimentación al pueblo”, se lee en el informe.

También fue detectada una diferencia de 372,78 toneladas de harina de girasol entre el inventario teórico y el final en el mes de diciembre de 2012 y variaciones en su precio.

Caja Chica mal usada

De acuerdo con los informes “todas las dependencias de Industrias Diana, incluyendo la Gerencia General”, hicieron mal uso de la Caja Chica. Además, las conciliaciones bancarias de Diana tienen diferencias.

Entre otras irregularidades denunciadas están donaciones efectuadas a personas naturales, sin montos y sin indicar su uso; no se manejan indicadores de gestión y el ingreso de ocho promotores sociales en 10 días, mientras que en cuatro años solo entraron tres.

Trabajadores se defienden

En cuanto al modelo de negocio, se cuestiona que la empresa tiene “la segunda menor participación del mercado nacional en el rubro de aceite regulado” y se critica que se ha orientado a competir en el aceite no regulado, “que es el que genera más ganancias”.

Pero los trabajadores se defienden. Voceros del Consejo de Trabajadores, que pidieron no ser identificados de manera individual “por fuertes amenazas”, aseguran ser víctimas de una “gran mentira que busca desmontar un modelo exitoso”.

Defienden las cifras de la empresa: dicen que tiene 38% del mercado,  mientras que cuando tomaron las riendas de Diana esa cifra era 2%”.

“Estamos seguros de que esto se está haciendo a espaldas del presidente Nicolás Maduro”, indican los trabajadores.

Aseguran que el Ministerio de Alimentación hace semanas bloqueó a la gerencia las guías de movilización, documento fundamental para trasladar los productos alimenticios. “Con esto perjudican al pueblo”, aseguró.

Dijeron que el Ministerio de Alimentación, a través de Pdval, Mercal y las tiendas Cativen (Abastos Bicentenario) les debe más de Bs.125,85 millones por productos vendidos.

Argumentos en contra 

1.- Los trabajadores de Industrias Diana dicen que el Minal les debe Bs.125,8 millones. Sólo Pdval debe desde 2012 Bs.94 millones.

2 .-Dicen que hoy en día cubren 38% del mercado de aceites regulados, mientras que cuando recibieron la empresa era 2%. Informe oficial dice que tiene “la segunda menor participación de mercado”.

Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529