Visión Global

Manifestantes exigen en Charlotte que se divulge vídeo de muerte de Keith Scott

Manifestantes exigen en Charlotte que se divulge vídeo de muerte de Keith Scott


Manifestantes salieron a las calles de la ciudad estadounidense de Charlotte, en Carolina del Norte, el viernes por cuarta noche consecutiva, y pidieron a las autoridades que “divulguen las grabaciones” de la muerte de un hombre negro por la policía, horas después de que la familia de la víctima hiciese público un vídeo.

Decenas de manifestantes se reunieron al anochecer en un pequeño parque antes de comenzar a marchar por las calles de la ciudad, en una protesta en la que pidieron la publicación del vídeo de la policía mientras eran vigilados por tropas de la Guardia Nacional.

La familia de Keith Scott, quien murió en un incidente con la policía el martes por la tarde, difundió su propio vídeo el viernes. El momento en que un policía negro dispara contra Scott, de 43 años y padre de siete niños, no se ve en la filmación de dos minutos grabada por su esposa Rakeyia, a quien se escucha pidiendo a los agentes que no disparen.

“¡No le disparen! No está armado”, dice a los oficiales que le están gritando a Scott “¡Tira el arma!”.

La esposa grita “Keith, Keith no lo hagas” antes de que se escuchen los disparos. También le dice a la policía que su esposo sufrió una lesión cerebral grave y que acababa de tomar “sus medicamentos”. No estaba claro si los agentes escucharon a la mujer.

En el vídeo, entregado a medios estadounidenses, se escuchan varios disparos y luego a Rakeyia Scott gritando “¿Le dispararon? Más vale que no esté muerto”.

El caso de Scott es el más reciente en una serie de muertes de afroamericanos a manos de la policía que han provocado indignación en Estados Unidos y generado debates sobre la discriminación racial y el estado de la justicia en el país, además de gestar el nacimiento del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas de los negros importan”).

Scott fue el afroamericano número 214 que ha muerto este años a manos de la policía estadounidense de un total general de 821 personas, según Mapping Police Violence, otro grupo creado por manifestantes. No existen datos gubernamentales nacionales sobre tiroteos de la policía.

Además, entre 200 y 300 manifestantes se reunieron en Atlanta el viernes con planes de marchar hacia el Centro Martin Luther King, Jr. por el Cambio Social No Violento, nombrado en honor al asesinado líder por los derechos civiles, informó CNN.

La cadena de noticias citó a una fuente cercana a la investigación en Charlotte diciendo que se había hallado un arma cargada en el lugar del incidente y que las huellas, ADN y sangre coincidían con los de Scott.

El Departamento de Policía de The Charlotte-Mecklenburg no respondió de inmediato a solicitudes por comentarios.

Los manifestantes han rechazado las afirmaciones de que Scott tenía un arma. El jefe de policía Kerr Putney dijo que el vídeo de las cámaras que llevan los agentes respaldaba la versión oficial del incidente. El funcionario comentó el viernes a periodistas que divulgar las imágenes ahora podría afectar la investigación que lleva adelante el estado.

En disturbios el miércoles y el jueves por la mañana, nueve personas resultaron heridas y 44 fueron arrestadas. El viernes, la policía de Charlotte arrestó a un civil y lo acusó de matar a un manifestante que murió el jueves tras ser herido la noche anterior durante las protestas, dijo Putney.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529