Visión Global

“Manipular la comunicación” por Ramón Guillermo Aveledo

“Manipular la comunicación”  por  Ramón Guillermo Aveledo


Ramón Guillermo Aveledo / @aveledounidad.
Experto en temas de comunicación y rebelde impenitente, el lingüista Noam Chomsky ha estudiado diez estrategias usadas por el poder para el control social. Pensó en regímenes de derecha pero, obviamente, valen para cualquier vocación autoritaria o totalitaria.

Las leí y resumí para ustedes: (1) La estrategia de la distracción: Mantener al público ocupado, sin tiempo para pensar, de regreso a la granja como los otros animales. (2) Crear problemas y después ofrecer soluciones: Se crea una “situación” para causar en el público reacción que exija ciertas medidas que se deseaba tomar. (3) Gradualidad: para lograr que se acepte una medida inaceptable, aplicarla por cuentagotas, en años consecutivos. (4) Diferimiento: Posponer una decisión presentada como “dolorosa pero necesaria”; da más tiempo al público para aceptarla con resignación. (5) Dirigirse al público como niños pequeños: Publicidad con discurso, argumentos y tono como si la gente fueran criaturas de poca edad o mentalmente especiales. (6) Más emoción que reflexión: El registro emocional abre puerta a deseos, miedos y temores, compulsiones. (7) Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad: educación de la menor calidad posible para los pobres mantiene las diferencias. (8) Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad: Poner de moda ser vulgar, inculto, estúpido. (9) Reforzar la autoculpabilidad: Para que la persona se culpe, deprima y se inhiba de actuar. (10) Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen: Así el sistema podrá ejercer sobre los individuos un control mayor que el que éstos ejercen sobre sí mismos.

A Chomsky lo visité en abril en su oficina del M.I.T. Es un hombre sencillo y jovial, vigoroso a sus 86 años. Una inteligencia elevada cuyos puntos de vista puedes no compartir pero ciertamente respetar. Socialista libertario, humanista, crítico del capitalismo y la globalización, alérgico a toda dictadura. No hablamos de manipulación mediática, sino de Venezuela, por la cual tiene un sincero interés. Me escuchó con atención. Me preguntó por el programa social y económico de la Mesa de la Unidad, ¿qué haríamos con las misiones? por ejemplo. Le dije: Las mantendremos e institucionalizaremos. Para que no dependan de la voluntad presidencial, me replicó. Está claro. Quiso saber sobre la situación de los derechos humanos y la independencia del Poder Judicial aquí. Conocerlo fue un honor y una experiencia.

Últimas Noticias, 13 de mayo de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529