Visión Global

“Manual de autoayuda para el ingenuo opositor” por Jesús González Pirela

“Manual de autoayuda para el ingenuo opositor” por Jesús González Pirela


Jesús González P. / @chuogonzalez.

A mis asesorados y  alumnos siempre les hago la pregunta ¿cuándo comienza una campaña? y la mayoría de las veces contestan que 30 días antes de la elección, la respuesta jurídicamente es correcta, pero políticamente resulta una enorme idiotez. Hay que cumplir una serie de pasos, que si bien no son obligatorios, ayudan a tener claridad en la estrategia.

A pocos meses de la elección parlamentaria -para mí la más importante de los últimos  años- le pregunté a un reducido grupo de activistas de “La Salida” ¿cuándo comienza la campaña? y la respuesta fue aún más desalentadora: “¿Qué campaña?, aquí lo que hay es que luchar para salir de esto”. Está claro que no entienden la dinámica política y mucho menos la importancia electoral como mecanismo cohesionador, capaz de generar una estructura activa y organizada en todo el país, con unas comunicaciones centralizadas para dar respuesta política a la delicada situación nacional.

Por esta razón me voy a permitir iniciar una pequeña sesión de “pare de sufrir” o mejor dicho “autoayuda opositora”. Voy  a utilizar parafraseando y de manera relajada, los consejos de la psicoterapeuta Amy Laurent, presentados por Xavier Arciniega en su programa en CNN, para armar una campaña fuerte, que procure el éxito:

  1. Regalar el estado mental: En el panorama político opositor podemos decir que se regala permanentemente el estado mental, el discurso está siempre en la retaguardia y los espacios mediáticos se llenan de quejas y  Algo peor, se toman las críticas de manera personal, sin prestar la menor atención a las objeciones y se piensa permanentemente que el mundo siempre les debe algo, lo que imposibilita la capacidad de levantarse después de las caídas y errores cometidos, especialmente durante el último año.
  2. Vivir del pasado: El discurso opositor hace una alabanza al pasado, que si bien en algunos casos fue mejor, también nos trajo consigo lo que vivimos hoy en día. Entonces la reflexión obligatoria debe plantearnos lo siguiente: ¿Es posible trabajar en un proyecto que supere ese discurso? La respuesta sin duda es SÍ ES POSIBLE SUPERAR EL DILEMA Y TENER UN FUTURO MEJOR. En los ambientes de cambios e incertidumbre –como el actual- siempre hay oportunidades para lograr cosas positivas, pero hay que comenzar a trabajar para hacer que esas oportunidades se transformen en realidades.
  3. Tener miedo al riesgo calculado: Está comprobado que la mayoría de los éxitos se concretan por la capacidad de medir los potenciales riesgos y beneficios de los actos. En momentos de alta volatilidad política y social como los que vive Venezuela, es imposible manejar todas las variables, lo que nos lleva irremediablemente a incluir en nuestros escenarios “la incertidumbre”. Tenemos que pensar en lo que no contralamos de la ecuación y así estar preparados para la acción en todos los terrenos y momentos. Hay que dejar de ser un irresponsable optimista o un irresponsable pesimista. Ahora está en nuestras manos la elección parlamentaria,  un escalón más para lograr el cambio que tanto deseamos, todo lo demás es especulación y/o escapa de la capacidad de decisión.
  4. Cometer los mismos errores: Una definición de demente dice, el que hace lo mismo una y otra vez pensando que va a tener mejores resultados. En nuestro caso pareciera que existe una demencia política “semi colectiva” en una parte de la oposición, que se empeña en llevarnos a escenarios “prepolíticos”, que ya demostraron  ser ineficiente en los objetivos que querían alcanzar. Se  intenta conducir  al país nuevamente al desconocimiento institucional, con un llamado a una transición que nadie entiende y que está destinada  al fracaso, pues le hace nuevamente el juego al gobierno, encontrado un así el culpable de los problemas y logrando evadir de nuevo sus responsabilidades. Las personas y proyectos exitosos se caracterizan por aprender  de los errores y experiencias; mantener lo que funciona y quitar lo que no resulta. Para decirlo más claro, cuando la oposición decidió ir por la vía electoral logró un mejor desempeño político que cuando decidió ir por los atajos, cada intento alocado atornillo a Chávez y ahora a Maduro. Es difícil ante la situación nacional no estar “arrecho”con lo que pasa, pero a mayor capacidad de organización, mayor capacidad de éxito y el proceso electoral es una oportunidad para avanzar.
  5. Querer resultados inmediatos: Una de las claves del éxito es la perseverancia pese a la adversidad, en política las transformaciones transcendentales llevan su tiempo y hay que pensar las estrategias a corto, mediano y largo plazo. Corremos un maratón, no una carrera de cien metros.  Ya el gobierno comenzó su precampaña, Maduro está girando y haciendo promesas por todo el país. Pregunto ¿y la oposición?

Con estas reflexiones intento hacer un llamado a la oposición, para que deje de vagar en nimiedades y se ponga a trabajar ya. Exhortó a  resolver las diferencias, a armar el aparato político-electoral y a convertir en victoria el descontento popular.

Las claves para entender el momento  son sencillas, todos los caminos indican la necesidad de una fuerte organización:

  • Elección parlamentaria = Organización
  • Renuncia = Elección = Organización
  • Revocatorio = Organización = Elección
  • Constituyente = Elección = Organización
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529